Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Tuesday, March 07, 2006

Una nueva etapa en Ecotrackers

La Fundación Ecotrackers ha empezado una nueva etapa
LOS CAMBIOS LABORALES
en la cual gran parte del trabajo que estaba distribuido en la familia Moreno ha sido asumido por Maximiliano Moreno como presidente por lo que a mas de asumir la representación de la Fundación vigila el seguimiento de los conceptos fundamentales de Ecotrackers que son la protección de la biodiversidad y la diversidad cultural, el desarrollo de una economía popular no destructora y auto sostenible en especial en lugares próximos a parques y áreas protegidas y áreas publicas como playas, montañas, parques donde el Estado es el responsable, es un gestor de iniciativas y vigilante de los procesos y mecanismos operativos de la fundación, su aporte es un trabajo voluntario en su cargo por el que no recibe pago, y temporalmente aporta también con la infraestructura operativa de Ecotrackers en Quito, Esmeraldas y en un futuro en la Reserva de los Ilinlizas. Andy Kirby, nuevo miembro activo de la Fundación, es el director de proyectos y trabaja también como administrador en ausencia de David Tuckett. En su trabajo coordina la contratación de profesores, el destino de los voluntarios, su acomodación, los ingresos y gastos de Ecotrackers y recomienda las acciones a tomarse por parte de la fundación, hace un trabajo voluntario y Ecotrackers sólo cubre sus gastos básicos. Verónica Maldonado y Antonella Moreno y Carmen Verónica Moreno, nuevos miembros activos de que antes se desempeñaban como profesoras de español desde 1998 y al frente del Internet junto con Dominica Moreno, hoy por sus estudios y otras actividades se concentran en lo que se refiere al alojamiento de los voluntarios en los departamentos que ellas poseen, de lo que produce esto departamentos vive la familia Moreno y aportan a la Fundación con un 10% de sus ingresos a Ecotrackers. El Internet ha sido dejado de lado, por cuanto no hay personal para atenderlo y porque las personas que subía a menudo robaban.
LOS VOLUNTARIOS
Ecotrackers tiene ahora más voluntarios trabajando en Quito, de ellos Martín se preocupa de la pagina Web, David de otra nueva pagina Web llamada www.afac.info que enfoca los problemas de ambiente y en especial la deforestación en el Ecuador. Verónica se ocupa de lo que es el Centro de Información sobre Ecoturismo y protección etno-biológica en el país. Otros voluntarios concentran su atención en proyectos específicos que tienen que ver con sus tesis o estudios en su país, la mayoría de nuestros voluntarios en este momento son de Holanda.
DOS NUEVOS COLABORADORES
Entre los nuevos colaboradores este Juan Carlos que un nuevo miembro activo de Ecotrackers, se ocupa fundamentalmente en la VEEDURIAS AMBIENTALES que tratamos de crear para vigilar lo que hace el Ministerio del Ambiente, la primera veeduría es la de Esmeraldas.

LOS CAMBIOS EN LA INFRAESTRUCTURA

Se han cambiado la presentación estética del área, se han adecuado aulas, una sala de trabajo para los voluntarios, se ha cambiado la iluminación, un área social en la terraza con vitrales una sala de encuentros y entrevistas, una sala de Internet para extranjeros que por ahora solo tiene do computadoras pero esperamos aumentarlas y una sala de exposición de fotos, información y artesanías

LOS ACUERDOS PARA HACER OPERATIVO EL CENTRO DE INFORMACION

Se esta llegando a acuerdos con el Municipio de Quito, y CIESPAL el Centro de Internacional de Comunicaciones para América Latina para hacer cada mes una semana de información, en la que se toca el ecoturismo comunitario y la protección eto-biológica en el Ecuador