Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Friday, August 25, 2006

La resistencia de Ecotrackers: La maldición de Malinche

El proceso vivido por Ecotrackers se traduce en una reflexión histórica de lo que ha sido la vida de Ecuador como país y de los ecuatorianos. Desde la conquista de los españoles la mecánica mas exitosa fue la de la penetración, luego la división y finalmente el control.
La penetración se dio por dos mecanismos, la penetración militar y la penetración moral; la penetración militar que consistió en apoyar a los renegados de la dominación Inca, que en Ecuador la encabezaban los indígenas Cañaris. Luego de la captura de Atahualpa que al momento de la llegada de los conquistadores había librado una guerra con su hermano Huáscar y conquistando el Cuzco, el centro espiritual del Incario, esto le generó una gran resistencia al nuevo emperador que fue aprovechada por Pizarro. En los siguientes 40 años Pizarro devolvió el poder a los descendientes de Huáscar, habiendo en el incario un gobierno indígena para los indios y un gobierno español para los españoles y mestizos. Los españoles apuraron su descendencia y multiplicaron sus hijos mestizos y finalmente llegó la hora en que sacaron de poder a los incas y los hicieron desaparecer luego de la rebelión de Tupac Amaru, que significó una derrota militar para los españoles, pero la vanidad de Tupac Amaru le llevó a apostar su victoria a un duelo entre un inca y un español, pero el puesto del español fue ocupado por un indígena cañari y este les dio la victoria a los españoles. Así la división y el uso de indígenas para dominar a otros indígenas no sólo fue como soldados sino como la Malinche, la amante de Hernán Cortez en la conquista de México o de Filipillo el traductor de Pizarro, en la conquista del Perú y aprovecharlos significó el poder de los europeos.

Hoy en Ectorackers vivimos el mismo fenómeno en nuestras comunidades, vivimos la llamada "maldición de Malinche" que se traduce en que lo mejor de nosotros es para cualquiera de ellos y los mejor de ellos para pocos o ninguno de nosotros. Asi los arrieros y criminales, los presos fueron señores en América. Esto nació de no hacer caso a una experiencia vista desde 1980 en las comunidades campesinas que recibían ayuda de voluntarios internacionales por tiempo prolongado, en ellas los voluntarios eran acogidos como seres superiores, al igual que los conquistadores, pronto la colaboración y la ayuda se convirtió en concejos, luego en decisiones, en culto por parte de los miembros de la organización o la comunidad y finalmente en vanidad.

Desde la misma conquista de los españoles fue siempre un duelo de eficiencia. Europa fue siempre mas eficiente con la rueda, la escritura, la caballería, la navegación, etc. hoy lo son con el lenguaje, pues todo el mundo se mueve en inglés, con la Internet, con la mecánica de los dominantes que inmediatamente confían mas en uno de los suyos y rápidamente se agrupan en una red de vínculos e interconexiones que finalmente sirven para mantener este mundo que absorbe y concentra la riqueza y el poder en Europa y ahora en Norteamérica y los países con mayor desarrollo. Estos países les permite ganar dinero fácil y rápidamente y luego estar largo tiempo sin trabajar entre nosotros y regresar a sus países a hacer un poco de dinero y volver acá a vivir bien, mientras nosotros debemos trabajar día y noche, sin seguridad social ni de desempleo, expuestos a rigores, enfermedades y violencia, sin que el dinero alcance para resolver lo básico. Seguimos siendo productores de materias primas o servicios mal pagados. Ellos consideran "normal" los malos pagos, lo califican como standard local, no les duele que la gente de aquí no tenga las mismas posibilidades que la gente de los países desarrollados y ahora le hiere el vernos que llegamos a sus países a quitarles el trabajo que les permitía esta felicidad.