Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Friday, May 04, 2007

Dialogo con un aspirante sueco


El día 3/05/07, Mark Marissink <mark@markmarissink.com> escribió:
Soy biólogo sueco (de origen holandés), tengo 35 años y hablo español de un nivel más o menos intermedio (C1 según la UE cuya escala va de A1 hasta C2). Sí entiendo que su nivel de inglés probablemente es mucho más alto de lo que es mi español, pero así podrán ver cuántos son mis conocimientos y, por eso, mis opciones de trabajar como voluntario. Hablo también inglés (además de sueco, holandés y alemán), casi con fluidez.
A mí me gustaría visitar Ecuador, sobre todo con dos intenciones: ver (y fotografiar) la naturaleza y conocer a la gente, lo que también mejorará mi español. Sería posible, por supuesto, participar en una viaje organizada por una companía de turistas, pero no estoy seguro de que me guste sólo viajar (es decir, sin hacer nada "de valor"; no tengo ningún problema con viajar solo).
Entonces, me preguntaba si un proyecto ecológico podría ser interesante. Hay varias que me parecen muy bien, sobre todo los programas en los que se puede hospedarse con una familia (y no en una casa con otros extranjeros), y que además ofrecen muchas cosas diferentes que hacer.
Hay más información sobre estos programas? Sobre todo, tengo las preguntas siguientes:
- Puedo visitar Ecuador por sólo un mes (o cuatro semanas, en julio o agosto). ¿Vale la pena participar en un proyecto, o se necesita más tiempo? ¿Ustedes recomienden quedarse en el mismo proyecto todo el tiempo, o es normal (o incluso mejor) cambiar? (He leido bastantes experiencias de sólo una semana, a mí me parece casi imposible hacer nada en un tiempo tan corto.) Me gustaría visitar los Galápagos, pero no quiero quedarme allá todo el tiempo (no me parece que sea el mejor lugar para conocer a la gente y para mejorar mi español).
- Normalmente, ¿los voluntarios hacen lo mismo cada día, o pueden cambiar entre, por ejemplo, enseñar inglés o ecología y ayudar a los científicos?
- ¿Hay tiempo, después del trabajo o incluso mientras trabaje, para fotografiar antes de que anochezca?
- Y, si es posible contestar a esa: ¿Cuál es la diferencia más importante entre ustedes y otros que ofrecen trabajo voluntario y también tienen un acuerdo ministerial?
Les agradezco una respuesta.
Atentamente,
Mark Marissink

Hola Mark
Nos alegra que te hayas interesado en nosotros. Nuestro trabajo es ayudar a personas como tú a aprender como pueden proteger las culturas y la naturaleza del Océano Pacífico, los Andes y el Amazonas.
Puedes visitar Ecuador sin problemas y trabajar con nosotros desde una semana hasta 6 meses sin necesidad de visa. Y mejorar tu español con la práctica o con un profesor; tenemos un centro de estudios de español. En Quito, Esmeraldas y San José de Morona ecotrackers tiene lugares donde viven los estudiantes en apartamentos y casas especiales, en los demás vives con familias en Quito viven con los algunas de las profesoras de español.
El trabajo es una convinacion de diversion y actividad, no es un sistema donde tienes que hacer algo que no sea agradable y relajado, tú te impones tu horario y tus tareas. Se trata de vivir con buen un humor en medio de condiciones poco cómodas, pero muy cerca de la vida senciilla y llena de diversidad de animales, plantas y costumbres diferentes; para esto la gente va a colaborar contigo, pero tu tienes que hacer la magia de encontrar siempre que hacer, como ser útil y feliz, tienes que prohibirte pasar aburrido,; recuerda que nadie tiene la obligacion por lo que pagas de hacerte feliz, solo de ayudarte a sobrevivir lo demás corre de tu cuenta.
Para aprender con nosotros tienes que pagar $50 la registracion $2/dia como voluntario y en la comunidad $8 por 3 comidas básicas, cama y la ayuda de nuestro director local. Lo demás, trasporte, gustos y placeres son de tu cuenta. Las clases de español valen 5.5/hora si tomas mas 20 horas
Tú mayor contribución siempre será lo que puedas hacer con tu cabeza y esto nosotros lo medimos en un reporte que tienes que escribirlo al final por internet, en nuestros weblogs
Saludos
Maximiliano Moreno
.