Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Friday, August 25, 2006

La resistencia de Ecotrackers: la conquista moral.

Otra de las formas de conquista y la más efectiva fue la conquista moral, esta conquista llevo a los lugares más recónditos misioneros movidos por la fe, sin una sola arma. Esta mansedumbre logro penetrar en las comunidades, enseño el uso de la rueda, del fuego, de los metales, de la escritura, la agricultura, la arquitectura, generando una cohesión social a partir de una mayor eficiencia productiva, pero luego ellos ponía el nombre, decían quienes estaba o no casados, abrían la puerta del cielo a los muertos, así se fraguó un poder como lo continúan haciendo todos los europeos y personas de países desarrollados bajo los estándares occidentales, que llegan a establecerse o a influir en comunidades o en organizaciones de nuestros países pobres. Aun se común verlos como héroes que salvan animales en África, o en las películas, así nos domesticaron y nos acondicionaron para responder a una cosa que Ecotrackers la ha vivido, la dependencia y la sumisión.
Ecotrackers ha logrado identificar el efecto de la presencia prolongada de voluntarios. El daño que puede causar su influencia, el precio que se paga por la ayuda internacional. El precio que se paga por la ayuda de un campesino para entender nuestra realidad se nada el precio que se paga por contar con la ayuda de un extranjero, aparentemente es nada, es mas ellos pagan por ayudar pero en realidad "lo barato sale caro", les cuesta a las organizaciones y a las comunidades su sentido de autoestima, de independencia, les cuesta la vida pues cuando ellos se van dejan divisiones o heridas, que se llenan con ambiciones, insatisfacciones, conflictos, de manera que al final las comunidades o las organizaciones terminan divididas, fracturadas, arrastradas por una perspectiva ajena a sí mismas