Estudios y pasantías
Para los estudiantes Ecotrackers les pone en contacto directo con su objeto de estudio y las personas del lugar que les pueden ayudar con información, observaciones, experiencias y recomendaciones, bajo condiciones de respeto a la propiedad intelectual local y dispone de un centro de Internet donde el estudiante puede conectar su computadora para buscar mas información.
El trabajo del estudiante concluye con un informe de los resultados de sus estudios que los entrega a la fundación
Spanish and Native Language Lessons
Ecotrackers ofrece español para viajeros, estudiantes y voluntarios uno a uno o en grupos de máximo tres estudiantes y el curso puede ser específico para la especialidad de su interés como medicina, pedagogía, psicología, etc.
En los cursos de español se aprende además sobre el trabajo en las comunidades mediante charlas que cuentan los problemas y experiencias de Ecotrackers en los lugares donde esta formando sus redes o trayectos de ecoturismo, además sobre historia, las culturas y la biodiversidad mediante visitas a museos, lugares o eventos.
Y en el apartamento tienen una convivencia que procura que los estudiantes y los voluntarios sientan el efecto de un trabajo en equipo para aprender español y compartir las experiencias de los que regresan de las comunidades.