LA CONDUCTA SEXUAL UN FACTOR DIFICIL
Análisis de experiencias
Este es un análisis muy duro y que trata de poner el problema de manera cruda.
En nuestro país la conducta sexual esta guiada por una moral católica y más represiva que despierta una doble moral, en tanto en los países desarrollados se vive una libertad y una tolerancia sexual socialmente aceptada.
Este factor que ha destruido ya 3 proyectos en los que habíamos invertido años de nuestro propio trabajo además del de muchos de nuestros voluntarios, esto nos ha creado crisis personales y familiares, así como el fin brusco de la relación con nuestros voluntarios, directores locales o comunidades.
Entiéndase como gringos todos los extranjeros que tienen piel blanca o cabello y ojos claros quienes no hablan español. Se les considera “chinos” a todos los japoneses y asiáticos.
Esto se justifica desde la conquista de América, pues europeos y norteamericanos han jugado con la libertad sexual en América Latina.
Por otra parte las mujeres de nuestras comunidades y ciudades, para hacerse valer han estigmatizado a las mujeres europeas como libertinas, incapaces de ser fieles a un solo hombre, y los hombres han estigmatizado a los “gringos” como fríos.
Las mujeres latinas del campo, tienen aun el ideal católico del amor eterno y la mujer de hogar que lo da todo por sus hijos y su familia. Este concepto también lo reconocen muchos de los hombres extranjeros que vienen a buscar en América Latina este tipo de mujeres, cuyo destino es pasar de las manos de sus padres a las manos de sus maridos.
Para los hombres de nuestras comunidades, este mismo prejuicio de que las gringas son unas jugadoras del sexo, despierta el interés por ellas, y suponen que vienen a probar algo mas caliente como son ellos, por lo que se vuelve muy interesante este tipo de mujeres que viven y deciden con más libertad. Para nuestros hombres y mujeres los extranjeros son interesantes porque buscan aquí alguien diferente a lo común de allá.
Y no deja de existir el rumor de que las mujeres latinas son mas calientes. En tanto los hombres latinos se los cree insaciables, pero que viven con estupidez su conducta inconforme, como mentirosos, impulsivos, inestables y hasta violentos con su característico machismo…el tan odioso machismo.
Se puede decir que el machismo es una conducta de los hombres alentada por las mujeres desde que son madres, cuando felicitan al hijo por las numerosas novias que puede conseguir y reprochan a la hija si tiene mas de un enamorado o si se acuestan sin casarse primero.
Pero además los gringos y gringas tienen algo muy importante: la visa a sus países desarrollados.
En este momento en Ecuador se vive el boom económico de los emigrantes, todos tienen planes de salir del país hacia Europa, Estados Unidos, Canadá o Australia, unos a estudiar otros a trabajar o simplemente a buscar otros horizontes que su país ya no les puede dar. Por eso las “gringas y los gringos” no dejan de estar entre los medios para salir de Ecuador.
Respecto a los favores gratis, tanto Ecotrackers como las comunidades tienen claro, después de numerosas malas experiencias, que esa conducta de “backpacker o hippies" no son bienvenidas, desde el primer momento.
Para los voluntarios y estudiantes meter una chica o muchacho en la residencia y luego en su cama y no pagar por tenerlos allí, ni pedir permiso para hacerlo, les parece una conducta normal. Esto en nuestra conducta social es considerado un “irrespeto” y un “ abuso de confianza” es decir, no es sólo un algo que esta mal o un error, es una ofensa y aunque en Ecotrackers entendemos su cultura, esta conducta nos hiere y no la aceptamos. En las comunidades este es un gesto rechazado de otra manera, no rechazan al voluntario o al estudiante, sino al medio que los introdujo en su comunidad, en este caso a nuestra fundación.
En las comunidades la conducta sexual por antojo, instinto o diversión de los voluntarios ha tenido efectos catastróficos. Hasta el momento 3 de los más importantes proyectos, en los que habíamos trabajado por largo tiempo o con numerosos voluntarios se han perdido por una conducta sexual irresponsable y en los tres casos, las mujeres extranjeras han sido el elemento desencadenante del problema, en tanto la conducta de los hombres, no nos ha creado ningún problema de mayores proporciones, posiblemente porque el machismo gringo no es mal visto, o ellos tienen mas miedo y no lo hacen, pues saben bien o perciben que esta actitud así normalmente en América Latina, es la antesala de una pelea, que aquí normalmente termina con algo más grave y peligroso que unos golpes.
EL CABO SAN FRANCISCO Este fue un proyecto que empezó en 1998 y era el más exitoso, hasta que una de las voluntarias se enredó con el ayudante del director local, lo cual no era problema para nadie. Posteriormente numerosas chicas fueron entrenando a este joven en las artes de encantar a las extrajeras y cayeron en los brazos de este casanova criollo, finalmente una de las chicas fue infectada de herpes, lo que nos llamó la atención. Al ir a investigar lo que pasaba hallamos que nuestro galán y el director local nos habían convertido no solo en proveedores de dinero para sus bolsillos personales, sino de placeres sexuales y fiestas. Las mujeres del pueblo tenían una mala opinión de nuestro trabajo. Dejamos el proyecto cuando su director local se negó a expulsar a su ayudante de nuestro programa. El proyecto terminó en el 2002.
PABLO VI. Este proyecto tenía ya dos años, empezó en el 2001 y en él habían participado mas de 80 voluntarios. Las ultimas tres voluntarias llegaron a vivir en una casa en el Colegio, que nos fue dada para recibir a sus voluntarios y nosotros la adecuamos con lo necesario. Estas tres chicas que llegaron, eran muchachas de
AMADA ENCARNACION fue el último proyecto que se vino abajo por la mala conducta de una voluntaria de 19 años, que igualmente hizo un trabajo extraordinario enseñando inglés en la comunidad Nueva Unión, pero durante las fiestas del pueblo decidió intimar con chicos del pueblo. Las voluntarias que llegaron a continuación se encontraron con el machismo, el acoso de los hombres y el rechazo de las mujeres. Así que mejor buscamos el pueblo indígena de Seguaira o Remolino Grande, de la nacionalidad Secoya, para continuar nuestro trabajo en la zona dejando de lado a Nueva Unión, con una clara norma para el director de impedir cualquier tipo de relación sexual de nuestros voluntarios con la gente de la comunidad y bajo la custodia de una familia indígena.
1.- A los voluntarios: Su vida sexual con alguien local conocido recientemente debe esta fuera de la residencia y de las comunidades de Ecotrackers.
2.- A los directores locales: Los voluntarios tienen que vivir en casas con familias organizadas, pues las madres de familias son las que orientan, conducen e impiden que los voluntarios sean acosados por hombres o mujeres.
3.- Si el galán es un director local, profesor o dirigente o alguien allegado a él, esto significa que de inmediato buscaremos una reflexión crítica, discutiremos la seriedad de la relación y si se trata de un juego o no , definiremos quien es el que quiere jugar y trata usar a Ecotrackers, sus espacios y relaciones para sacar partido, entonces pondremos correctivos de inmediato. No quremos este juego.
<< Home