Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Friday, November 17, 2006

DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO EQUINOCCIAL

DESARROLLANDO EL PENSAMIENTO EQUINOCCIAL

Seguramente si la teoría inglesa de 1736 de que la tierra era achatada en la línea ecuatorial y ensanchada en los polos hubiese sido cierta, el centro del mundo continuaba en Europa. Pero la misión geodésica francesa descubrió que era achatada en los polos y ensanchada en el ecuador, con lo que el centro del mundo vino a dar en le lugar mas lejano del planeta para ese entonces.

Para llegar a la entonces Real Audiencia de Quito habían más dificultades que para acercarse a Australia o a la Antártica, no había el canal de Panamá y los barcos sólo cruzaban 6 meses en año, por el Estrecho de Magallanes, o venían de Panamá; llegar por los Andes era una proeza que la hizo Humbolt y Bonplant y llegar por el Río Amazonas un imposible. Posteriormente la llegada de Charles Darwin a las Galápagos dio al mundo otro nuevo concepto revolucionario, que puso en crisis las verdades y el poder de la Iglesia y el Cristianismo, así como el de todas las religiones: “ No somos producto Dios sino de la evolución” . Así empezó la construcción de nuevas verdades que pasaron a ser conocimientos, esto es verdades temporales, pues el conocimiento se opone a la verdad por su duración, la una pretende ser eterna el otro es temporal.

Entonces vino el descubrimiento de los mundos tropicales llenos de vida que hoy cuestionan las verdades consideradas pilares del lenguaje occidental con lo que se fija la superioridad de un mundo sobre el otro. Así por ejemplo se decía mundo salvaje a los lugares donde no habían ciudades. La filosofía occidental se apropió de un modo de conquista que eran a partir de ciudades. En su desarrollo fue concentrando el poder en las ciudades, la agricultura, el comercio y la industria. Pero en el mundo tropical ni las ciudad ni la agricultura eran necesarias, pues la naturaleza era mas generosa, la vida no desaparecía como en las zonas templadas, haciendo necesario volver a sembrar. Con la agricultura se descubrió que la tierra era mas fértil si se araba, pero esto fue comenzar a matar la tierra del planeta, pues cuando la tierra está expuesta al solo comienza su deterioro.

Así en el invierno de las zonas templadas cubre la tierra de nieve y bajo ella la vegetación muere y en la primavera, se cubre de humus y la humedad penetra, pero en los suelos tropicales la vegetación siempre cubre de humus el suelo pero además para que no se pierda su capacidad vital, le cubre al humus con el follaje para que esta tierra sea nido de vida, pero con la deforestación para la agricultura, el humus se ve expuesto al sol y al reducirse las raíces que lo retienen se va en las lluvias, así es como esta muriendo nuestro mundo trópico andino.

Pero la agricultura era necesaria para las ciudades y las ciudades hoy en nuestro mundo empobrecido se han vuelto focos de contaminación y violencia. El modelo de occidente propuesto desde los griegos, para concentrar la riqueza en ciudades hoy desbordó Europa, y se ha vuelto una complicada degeneración de la relación hombre naturaleza, que la estamos pagando con el cambio climática y la masiva desaparición de especies en la tierra y en el mar. Al parecer ya no es reversible el proceso, una reacción en cadena hace mas difícil mantener toda esta información costosamente fabricada por la naturaleza y la lucha al parecer en un imposible.

Sin embargo la vida del ser humano ha pasado de una etapa de pocas posibilidades de elección de opciones como cuando la mujer vive en una comunidad indígena y está condenada a la misma vida que su madre, la vida de esclavos o súbditos, la vida de feligreses o fieles, la vida de ciudadanos, a la vida de personas.

Estamos por fin viviendo la vida de personas que antes fue un privilegio, Esta vida de personas depende de nuestra posibilidad de elegir. Nuestra posibilidad de elegir viene de que podamos tener opciones y conocimientos para elegir entre estas opciones.

Nosotros los ecuatorianos todavía somos solo ciudadano, condenados a pagar impuestos, cantar el himno nacional, obedecer unas leyes y una constitución que nos fue impuesta al igual que el pago de una deuda externa. Pero las personas de los países desarrollados y de algunas metrópolis del mundo pueden ya vivir la vida de personas, esto es elegir. Quizás Holanda y Suiza sean los países en el mundo donde ahora las gentes tienen mas opciones para elegir, y va desde el consumo de drogas hasta el día de su muerte.

LA CORRIENTES FILOSOFICAS DEL SIGLO XXI

La filosofía del mundo ahora a tomado 3 matices, la filosofía occidental, que se preocupa mas del mundo exterior y el dominio de la materia, la filosofía oriental que se preocupa mas del mundo interior del ser humano y de sus cualidades interiores. Hoy la filosofía occidental, se podría llamar filosofía urbana y a mimetizado a la filosofía oriental usándola para hacer más soportable el mundo del desarrollo material. El tercer matiz viene de América y África, comprende la relación del hombre con la naturaleza paro la cultura occidental pretende también mimetizarla en el ecologismo. Para las culturas americanas la relación del hombre con la naturaleza para por un juego de energías, estas energías pasan por el cerebro humano y otorga poderes a los elementos, y formas vivas de la naturaleza el entorno. Esta relación de poderes entre el ser humano y la naturaleza, esta ahora en crisis por la superioridad del ser humano y trastorna las relaciones entre nosotros y de nosotros con lo que nos rodea que respondía a un orden inverso, donde la naturaleza era lo mas poderoso.

Estamos con la capacidad nuclear de destruir cientos de veces nuestro planeta y con la capacidad mecánica de terminar con la vida y consumir todo lo que hay en nuestro planeta. Pero al mismo tiempo somos personas, esto es personas con un carácter, un temperamento que pueden ser compartidos y algo que nos es exclusivo para cada persona, su pensamiento. Y las personas no solo que están en capacidad de decidir de manera individual sino que además tienen el conocimiento y pueden cambiar la realidad de manera parcial. A esta capacidad de cambiar la realidad de manera parcial llamamos trabajo y cuanto más capacidad tenemos lo llamamos profesionalismo.

Ante esta realidad cada ser humano tiene más poder cuanto más interconectado está su mundo con el mundo de los demás. Esta capacidad de actuar en red. Superar lenguas, tiempo, distancias, particularidades personales, para entender lo que pasa desde dentro y fuera del planeta, le da la posibilidad de crear y salvar una parte de lo que ahora existe en el planeta Tierra.

EL MODO DE DOMINACION OCCIDENTAL

El modo de dominación occidental desde el imperio romano fue a base del concepto “divide y vencerás”. Este sistema exitoso, ha servido para su gran desarrollo pero también desintegra no sólo a los enemigos de su centro de poder, si no además a todo, lo desintegra, lo desmiembra. Un claro ejemplo es la medicina occidental, que nos convierte en especialistas y luego tratamos a las personas como un ojo, un niño, un viejo, una pierna un hígado.

En la cooperación internacional el proceso es igual, se trata de resolver problemas parciales, de separar indígenas de indígenas, rescatando en un primer momento su individualidad y luego separándolos de los demás indígenas mediante dinero, favores exclusivos y finalmente todo termina en riñas. Pero Europa logra día a día, consolidarse y unirse a pesar de sus milenarias diferencias y guerras.

Este actitud filosófica, divide en sexos, edades, razas, países, títulos profesionales, miles y miles de formas de separarnos, es un sistema articulado y beneficioso en los países desarrollados, pero causa estragos en otras sociedades ajenas a la cultura material.

El COMPLEMENTO VERSUS LA COMPETENCIA

El pensamiento equinoccial plantea la individualidad, la identidad personal, y el desarrollo de todas las identidades, pero en un compartir. Esto es que una identidad sea cualquiera que sea es lo que la otra no tiene, así pues los dos pueden ser complementos y no competencia.

Para el modelo depredador y belicista occidental las palabras “ganador” “competitivo” “victorioso” son el sustento de su conducta, a tal punto que hasta al salario se lo reconoce con la pregunta ¿Cuánto ganas?

Este sentido de competencia, permite tener individuos en alerta máxima, con anteojeras en los ojos para no mirar otras alternativas y seguir una conducta dócil de trabajador por diner.

Pero la sociedad desarrollada cambió, antes el hombre era el inteligente y la máquina era la tonta, hoy las maquinas son las inteligentes y las personas, que durante décadas se prepararon para ser inteligentes, compiten con las máquinas y los operadores de las maquinas, son unos tontos esclavos del dinero para aplastar botones.

Estos seres humanos inteligentes además descubrieron que la inteligencia es directamente proporcional al tiempo de ocio, hoy pagamos fortunas a esos ociosos que hacen bien lo que más les gusta, sea hacer deporte, escribir, dibujar, investigar, bailar, cantar, construir. Estos seres humanos que pueden ser únicos por su personalidad y sus conocimientos son el nuevo motor de la sociedad y en su mayoría son viajeros en calidad de turistas o de emigrantes con iniciativa propia.

CONDICIONES DADAS EN AMERICA LATINA Y EL MUNDO ANDINO PARA EL NUEVO PENSAMIENTO EQUINOCCIAL

El nuevo pensamiento equinoccial responde la realidad del mundo tropical, en special en América Andina-Tropical y África tropical.

Esto se debe a que en estos lugares hay la mayor biodiversidad y diversidad cultural del mundo y que son los lugares que más resistencia has ofrecido a la cultura occidental desde el interior de los imperios coloniales, que en estos lugares se formaron desde hace mas de 2000 años, como en Africa y en hace 500 en América.

De estos lugares, el mundo andino es el que más vigor ha manifestado, conservando sus lenguas y demás identidades al interior de los imperios español y los imperios comerciales e industriales de Inglaterra, Francia y Estados Unidos.

Esta resistencia ha llevado incluso a que el gobierno de George W Bush de los Estados Unidos calificara a Bolivia y a Ecuador como países “inviables” .

Las culturas amazónicas y del pacífico que lograron su mayor aproximación a los Andes de igual manera son las que más han conservado sus identidades, en tanto en la selva Brasileña ya quedan 20.000 indígenas que hablan más de 100 lenguas.

Esta escuela centenaria de resistencia es el germen y la tierra propicia para el nuevo pensamiento equinoccial.