Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Tuesday, November 07, 2006

Una ecuatoriana en Holanda

Querido Maximiliano:
Al leer tu mensaje creo que no he podido evitar tener lágrimas en mis
ojos. Si talvez te parezca una tonta, pero si a pesar de tantos años de
vivir en esta sociedad sigo siendo la misma latina emocional de siempre o
quizás más que nunca.
La lucha de la que tu hablas la he tenido que enfrentar durante todos los
años que he vivido aquí. En muchas ocasiones me he preguntado porque
vine para acá, para que? Por que me es tan difícil comunicarme con ellos y
mira que estoy casada con uno de ellos y tengo tres hijos medio
holandeses. Así que no puedo escupir al cielo para que me caiga en la
cara he? Bueno, la razón fue que Carolina mi hija mayor nació con
displasia de cadera y en Ecuador la operaron cuando tenia 8 meses y con el
control a los 11 meses se veía muy mal aun. Nuestra situación económica
allá no era buena y nos volvimos dependientes de mi madre. Sin pensar en
las consecuencias de esa decisión vinimos para acá con la idea de en unos
pocos años volver (ya ves ya estoy 22 años, que no han sido pocos).
Sabes, no siempre se abren las puertas a los extranjeros como tu dices.
Al menos yo experimente algo completamente diferente. Luego de casarnos a
Hugo le dieron la visa, pero sin permiso de trabajo. Talvez para
extranjeros con dinero no es un problema. Este no era nuestro caso.
Bueno..........en fin no tiene sentido hablar de ello. Aunque..........si
vi la otra cara de la moneda. Fueron periodos muy duros.
Pero, al llegar aquí fue cuando cómenos realmente la lucha. Hasta el día
de hoy tengo que seguir mostrando que soy capaz o talvez mejor que muchos
holandeses. Si........si es cansado también!!!! Pero lo lindo del asunto
es que me fortalecí, y cada vez que tengo la oportunidad les dejo ver lo
hermoso que es ser latino, les dejo conocer de nuestros valores y logros.
Si, si somos más creativos y por la falta de recursos en todo aspecto nos
volvemos más inventivos.
Durante unos años trabaje para la Facultad de Medicina como maestra de
practicas a estudiantes desde el primero hasta el 6 año y me hacia gracia
pensar que yo....viniendo de un pais del tercer mundo y sin tantas
posibilidades (recuerdas como eran nuestra practicas de Anatomía, con tus
inventos y todo jajaja), tenemos una base que no nos la quita nadie. Creo
que me siento orgullosa de ello.
Luego de años de altibajos, de dolor, tristeza pero también de alegría y
de logros me he dado cuenta que no es bueno generalizar. En todas partes
hay gente buena y valiosa o menos buena. Los holandeses si tienen algo
que admiro. Cuando comienzan algo lo terminan. Son leales y honestos.
Son sinceros y trabajadores. No tienen nuestro sentimiento (no lo
expresan como nosotros al menos), nuestra emocionalidad, no la entienden
tampoco, pero si algo les motiva realmente lo consiguen. He aprendido a
conocerlos, a mirarlos como son: y sabes "son seres humanos como
nosotros". Ahora trabajo también en el campo de la psiquiatría con
ancianos y me doy cuenta que es cuando se dan cuenta de la necesidad de
emocionalidad, de calor humano, de ternura. Se desarrollan programas
especiales para brindar a sus ancianos lo que no les pueden brindar sus
familias. Mi emocionalidad y mi sentimiento si los derrite. Al principio
me costo tanto darme cuenta lo importante que es mantenerme como soy. No
llegar a adaptarme a esta sociedad hasta perder la idea de quien soy.
Aunque que tengo que decir: Yo deje a mi mamacita también en manos de mi
familia y cuantos inmigrantes latinos lo están haciendo también.
Yo reconozco muchos de tus pensamientos, reconozco tu rabia y tu
frustración, como te dije al principio estoy escribiendo este mensaje
llena de emocionalidad... pero sabes......he aprendido también que aquí,
en Ecuador, en la China, en la India en México, en Bolivia o donde quieras
todos somos iguales, humanos, con las mismas necesidades; nos expresamos
diferente, pero seguimos siendo seres humanos. Todavía nacemos y morimos
de la misma manera.
Este mensaje he logrado transmitir a mis hijos y sigo intentando hacerlo
y eso me hace feliz.
Gracias por escribir. Ojala y no dejes de hacerlo. Me gusta saber de tus
proyectos y asi yo poder soñar con hacer algo también.
Lindo Día!!!
Cariños
Maria Eugenia.