Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Tuesday, September 05, 2006

El pensamiento equinoccial

English Version


EL PENSAMIENTO EQUINOCCIAL

El pensamiento equinoccial fue presentado por primera vez en el FORO DE LAS AMERICAS realizado en Quito en el año 2004

1. .El pensamiento equinoccial son una serie de reflexiones que proponen otro modo de entender los procesos sociales desde una óptica nacida en el lugar considerado por la observaciones científicas desde1736, como el centro geográfico del planeta: el Ecuador.

2. Este pensamiento procura confrontar la concepción euro-norteamericana como filosofía conductora de los procesos sociales de explotación y dominación de los demás espacios del planeta, pues desde las conquistas de Grecia, la filosofía occidental por ellos desarrollada ha sido el mecanismo ideológico de conducir y concentrar todos los recursos del planeta en Europa, luego en Estados Unidos y posteriormente en núcleos de desarrollo que adoptaron su cosmovisión industrial - comercial como Japón, Canadá, Australia, lo dragones asiáticos China e India al momento actual.

3. . El pensamiento equinoccial nace de una concepción de la realidad que no es el de la dominación del mundo exterior planteada por occidente, que configura las relaciones entre las personas y su medio de influencia en base a dominación, trasformación y uso de la matera; tampoco es la concepción oriental que busca en el yo, en la conciencia interior de la superación humana o dominación de las cualidades humanas. Es una concepción propia del mundo Americano-Africano que relaciona la vida humana a la naturaleza y todas sus manifestaciones, de manera que el mundo es una interdependencia material y espiritual traducida en vida humana y vida de todo cuanto está en el entorno y que no ha sido hecho por el ser humano.

4. La concepción pacífico-andino-amazónica es una realidad que durante 500 años a confrontado la dominación europea-norteamericana y que concibe un universo integrado por la naturaleza y el hombre en una interdependencia, donde la naturaleza es la rectora de los destinos y el hombre su intérprete. El mundo europeo partió de una concepción y dominación del espacio territorial, la agricultura desde las urbes y el concepto civilización (mundo de las ciudades) fue la piedra angular de si sistema de control geo-militar-religioso y político. El mundo asiático concibió la dominación desde la proyección del interior humano y su sistema de control se basó en identidades espirituales asimiladas por la autodisciplina, la aceptación interiorizada de la autoridad y el poder traducido en castas y jerarquías, esta estructura jerárquica rígida estuvo apoyada en espacios de seguridad traducidos en templos y ciudades, pues el modelo feudal fue su punto de partida.

5. Las filosofías euro centristas y pronorteamericanas se expanden por el planeta a partir de las guerras griegas, pero se consolidan con la dominación moral de masas y el culto a la cruz cristiana, luego en la dominación política de masas que procura la separación del la religión del poder mediante los modelos de control fundados un sistema de de múltiples partidos o capitalismo y el sistema partido único o socialismo – comunismo.

6. Sin embargo la educación de los conquistadores europeos para concentrar la riqueza y el poder, ha conducido al planeta a las mayores guerras y devastación pues su idea central fue siempre la transportar los recursos del mundo a sus centros urbanos. Este modelo asimilado por Estados Unidos primero, luego por Japón, Rusia, los dragones asiáticos como Corea ahora por China, India y por empezar Brasil ha creado una crisis ambiental, que se traduce en la seria posibilidad de desaparición de la tierra, sobre todo por el crecimiento poblacional multiplicado en muchas veces por el mayor número de personas que aparecimos bruscamente sobre la tierra, pero que sobre todo porque demandamos recursos del planeta para satisfacer desbordadas necesidades que se aceleran día a día y que ya no significan tan sólo más personas, sino más personas que quieren más. Otro factor es la capacidad de destrucción mediante armas de destrucción masiva que se aparecen en todas partes y ya no son un recurso exclusivo de grandes potencias, sino que están en manos de personas, religiones o movimientos políticos, que las pueden usar para legitimar su poder o sus intensiones. Un tercer factor es el cambio del clima que ha generado la contaminación y uso de los recursos naturales por parte del ser humano, estamos rompiendo con el equilibro natural y hoy afecta la vida el planeta que está desapareciendo. A estos factores críticos se suma una reacción en cadena de complicaciones.

7. Pero la dominación de la cultura occidental fundada en el cristianismo, el anticrisitanismo o el marxismo, el comercio de ultramar, la industria y la política, concibieron el mundo desde un centro geográfico mundial situado en el eje mediterráneo-europeo con una primera base en Roma, luego pasaría a diferentes potencias europeas conforme a la gloria de sus imperios, que les llevó a percibirse como el centro del universo, al punto de considerar que la tierra era el mundo cristiano, alrededor del cual giraba el sol, un mundo de forma plana y sostenida por seres mitológicos, el descubrimiento de una ruta a las Indias por el mar, de América, el viaje de Magallanes y las redefiniciones del la forma del plantea y de la interconexiones del mundo marino que mueve a la expedición geodésicos franceses dirigidos por La Conadamine, en 1736 significaron un primer golpe a la concepción cristiano -euro centrista y que puso a la mitad del mundo en un lugar de los Andes pero el centro del tiempo permaneció en Londres, más tarde en el el siglo XIX en esta misma zona ecuatorial, Humbolt y Bonplant plantearían la adaptación de las especies a la altura y en Galápagos nacería el concepto de Darwin de que no fue un dios el creador del la vida, sino que ella es producto de la evolución. Este aparecimiento de la ciencia como un nuevo orientador de la vida humana en el planeta dio también origen al nacimiento del primer país,que en 1830 adoptó un nombre científico nacido de la sociedad del conocimiento: Ecuador, cuna de este nuevo pensamiento

LA TRAILECTICA COMO FUNDAMENTO DEL PENSAMIENTO EQUINOCCIAL

1. La trialéctica o triple lectura es el centro de su modelo de análisis, al contrario de la dialéctica y de la filosofía del YI-YAN del Taoismo de China, no concibe los procesos sociales como la unidad y lucha de los contrarios, en la que hay dos actores, el dominante y el dominado, que generan una lucha de clases, de esta lucha de clases aparece un nuevo orden social, sino que señala que hay siempre tres actores que son el dominante el dominado y los renegados de la clases dominante y dominada que establecen la duda y el conflicto al poder vigente y son el motor social del cambio.

  1. Este concepto se extiende además al modelo de conocimiento que señala que existe lo conocido, lo desconocido y la duda, lo útil, lo inútil y la duda. La duda es el motor del conocimiento, el conocimiento es el enemigo natural de la verdad pues la verdad pretende ser eterna y el conocimiento es una verdad que apenas se la pronuncia entre en el mar de la duda. Así pues el conocimiento se opone las leyes humanas y divinas que pretenden ser permanentes y que se fundamentan en verdades que nacen del poder de reyes, emperadores, religiones o partidos políticos.
  2. Así pues se explica como en la sociedad humana aquellos consentidos de las clases o grupos dominantes fueron los motores de cambio en sus sociedades, por ejemplo Moisés en la sociedad Judía o Simón Bolívar en el mundo Andino, etc.

LA ETAPAS DE DOMINACION EN EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD HUMANA

  1. Para el pensamiento equinoccial la sociedad humana no ha evolucionado por períodos sucesivos en los que un período produce la desaparición de otro como lo fue la concepción de la historia pre- marxista y marxista que llevo a concebir el mundo desde la evolución de Europa, desde la sociedad primitiva a esclavismo, feudalismo, capitalismo y poscapìtalismo, en formas como socialismo, comunismo, socialismo moderado, neoliberalismo, etc.
  2. El pensamiento equinoccial plantea que hay 5 modelos básicos de dominación de los cuales se pueden desprender muchas modificaciones definidas por las características particulares del medio. Estos modelos son el de dominación territorial, el de dominación moral, el de dominación política y el de dominación social del conocimiento, que lleva simultáneamente a la dominación humana del tiempo y el espacio.
  3. Todas las formas de dominación nacen al mismo tiempo, conviven en disputa y se suceden. En la medida en que las condiciones les son favorables o desfavorables asumen o pierden el poder. Utilizan los recursos que les puede ser útiles de las otras formas de dominación para buscar perpetuidad y el control, pero fabrican sus propios errores que abren brechas para que las otras formas de dominación puedan acceder o retornar al poder.

LA DOMINACION TERRITORIAL se caracteriza porque el poder esta en relación con la ocupación de espacios geográficos. Esta dominación nos dejo los países con sus fronteras, las razas, los idiomas, nacionalismos y las múltiples formas de identidad de los grupos humanos en el planeta.

  1. La dominación territorial se basa en leyes y verdades implantadas por el poder de caciques, reyes o emperadores o jefes que se consideran iluminados, poseedores de una relación directa con dios, e incluso dioses como Cleopatra en Egipto.
  2. La dominación territorial en que el jefe determina la vida y muerte de sus subordinados persiste hasta nuestros días en los ejércitos, en las mafias, en las bandas juveniles, sistemas de explotación precarios, clanes familiares.
  3. Esta forma de dominación está resurgiendo en algunos lugares del planeta donde la dominación de los partidos políticos ha fracasado como es el caso de África, que hoy vive conflictos étnicos severos.
  4. En esta forma de dominación la crueldad determina el orden, el poder y la hegemonía, su máximo exponente llego a ser el Imperio Romano que hizo de la crueldad espectáculo público en el Coliseo.
  5. El jefe decide la vida o muerte física, moral o laboral de sus subordinados y establece jerarquías heredables.
  6. La formas de dominación territorial se desarrollan en dos modelos, el uno es en zonas tropicales y de naturaleza generosa que es nómada, donde el hombre vive de lo que la naturaleza le da y el otro es sedentario que se desarrolla en zonas de 4 estaciones en las que en el invierno la vida casi desaparece en invierno, por lo que en la primavera se hace necesario repoblar con plantas y animales útiles la tierra, desarrollando la agricultura y el pastoreo.
  7. La sociedades nómadas lograron su permanencia hasta el día de hoy en selvas tropicales y zonas glaciares como los polos, en ellas el territorio y sus recursos impiden el crecimiento poblacional y las guerras terminan con muertos, no con esclavos, en tanto las sociedades sedentarias han logrado controlar la mayor parte de la superficie del planeta a costa de un depredación de su entorno y el desarrollo del mundo artificial, desarrollan al agricultura, las urbes, la minería y las guerras son una búsqueda de trabajadores sin ningún derecho llamados esclavos y de seguidores incondicionales a los que llamaban súbditos.

LA DOMINACION MORAL DE MASAS

1. La dominación moral de masas parte los chamanes y rituales a dioses a fin de adquirir la unidad y confianza de grupos humanos.

2. Los rituales y las explicaciones subjetivas de la realidad dan poder a los sacerdotes y ellos se consolidan como poder en las religiones con escritura como el judaísmo, los cristianos, los musulmanes, y otros cultos que logran agrupar a reyes y emperadores. Así la cultura occidental se agrupan alrededor de los creyentes en Cristo, el mundo árabe y mahometano agrupa a los creyentes en Mahoma, también hay los creyentes en Buda, el Hinduismo o religiones solares como los incas.

3. Las religiones superan fronteras, se difunden en diferentes etnias, agrupan a personas con diferentes lenguas a los que llama fieles.

4. En las religiones que logran gran expansión, la ley esta escrita y estas escrituras sagradas o palabras de Dios deciden la suerte de sus seguidores y de sus enemigos.

5. El temor y la existencia de un mundo espiritual, con almas y espíritus, de un mas allá son su mecanismo persuasivo, que se apoya en todos los recursos de de la dominación territorial.

La religiones que rechazan la esclavitud en teoría y se oponen a la crueldad, como el cristianismo, que plantea, el amor, el perdón, la humildad como discurso para captar fieles, conceptos que se oponen a las formas de crueldad de las sociedades de dominación territorial, son las que lograron hasta hoy la mayor cantidad de fieles.

6. La crisis del poder de las religiones se establece no solo por las disputas entre sus propios seguidores agrupados en sectas y congregaciones como católicos, evangélicos, chiítas y Sunitas, o por sus guerras que ya no comprenden solo espacios fronterizos sino conflictos sin fronteras. Lo esencial que determina su crisis es el derrumbamiento de sus dogmas por el desarrollo del conocimiento y el agotamiento del miedo como medio persuasivo.

7. Al momento las religiones en el planeta crecen en número sus seguidores, y la crisis de dominación de los partidos políticos ha restaurado su poder en el mundo árabe, en Estados Unidos y en el mundo cristiano de América Latina, su presión es concreta y complicada, la situación es día a día más difícil por el hecho de que ahora los fanatismos religiosos poseen armas nucleares o de destrucción masiva.

LA DOMNACIÓN DE LOS PARTIDOS POLITICOS

1. La dominación de los partidos políticos aparece cuando se da el rechazo al poder de los emperadores y los chamanes, y las sociedades humanas crean concejos para crear leyes.

2. En un principio nace como democracia y el primer referente escrito de este proceso lo constituye Grecia 700 AC con Demócrito que plantea la democracia, en una “ciudad estado” que es Atenas, donde las leyes se discuten en las calles, plazas paraninfos o Ágoras y todas las personas con derecho a participar, llamados ciudadanos son el poder se lo turnan cada año sucesivamente y sin derecho a reelección, para aprender como es gobernar y ser gobernado Pero el desarrollo de comercio y las guerras les trae esclavos y para el año 400 AC. Platón propone que el gobierno debe estar en manos de los mejores en su obra El Politicón, dando paso a la política.

3. La política es la antitesis de la democracia, pues en la democracia el poder está en manos del pueblo, en tanto en la política esta en manos de los elegidos por el pueblo, que se agrupan en partidos para ser poder, ganar elecciones y luego repartirse los derechos y privilegios.

4. La política emerge como forma de gobierno desde las ciudades, donde los artesanos, comerciantes y conocedores de artes y oficios se agrupan para hacer resistencia a los terratenientes, y jerarcas religiosos.

5. En las ciudades el dinero toma forma, adquiere valor y los políticos son los encargados de manejar el poder del dinero. Crean una sociedad donde los trabajadores por dinero son el motor, en especial después de la revolución industrial.

6. En la Revolución Francesa plantean sus principios pero su ideología que procura separar del poder a los emperadores y a las religiones, no cuaja en Europa hasta luego de la guerras mundiales, pero 1774 cuaja en Estados Unidos que declara la libertad de cultos, se propaga en América con las guerras de la independencia y la guerras liberales y mas tarde en1917 la Revolución Rusa y otras revoluciones comunistas inclusive proscriben las religiones.

7. La dominación de los partidos políticos consolidó el poder de Europa y los Estados Unidos ya expandidos por las guerras coloniales, el cristianismo, el desarrollo del comercio, la navegación, la industria y los medios de comunicación.

8. El poder de las sociedades de dominación de los partidos políticos se fundamenta en constituciones hechas por los políticos para dividir en poder en ejecutivo, legislativo y judicial que actúan independientemente, Estas constituciones permiten por sobre todo el control de masas a partir de los medios comunicación unidireccionales: radio, prensa y Tv y sobre todo de la propaganda que se convierte en la verdad dentro de este sistema.

9. La propaganda es un enemigo natural del conocimiento, pues trata de tomar una parte conocida de la realidad, la decora y la usa para la manipulación de las masas. Así como la crueldad y la guerra es el medio persuasivo de las sociedades territoriales, o el miedo y los cultos los es en las sociedades morales, la propaganda y las campañas lo es en la dominación de los partidos políticos.

10. La ocupación por medio de sus partidarios de la administración publica, la educación, los servicios públicos, la policía y fuerzas armadas, la banca y las industrias, sindicatos, organizaciones humanas son la clave sus sistema de dominación.

11. Para los políticos lo más importante es el dinero y lo que se pueda hacer con él. Idealmente se trata de que el dinero que produce una sociedad vaya en beneficio de la sociedad que lo produce, pero el político trata de que el dinero vaya a favor de sus seguidores y procura que todo el país o la comunidad sea su seguidora. Finalmente se trata no de beneficiar al pueblo sino de consolidar el poder de su grupo y ampliar las bases para ser reelecto, y para esto los recursos de todos tienen que ir a favor de sus partidarios que actuarán como núcleo aglutinante.

12. En el sistema de dominación de partidos políticos, el pueblo tiene que recurrir a la protesta, al rechazo para conseguir que los recursos de todos, que son los recursos del estado, no vayan solo a consolidar el poder de los simpatizantes o financistas del partido en el poder. Esta es la lucha constante del pueblo contra los partidos políticos, por lo que la imagen de un político es la imagen de un mentiroso, oportunista y ladrón que no hace lo correcto sino lo conveniente.

13. El sistema de dominación de los partidos políticos tiene dos manifestaciones: una es donde hay múltiples partidos que se disputan la torta del poder y otro es donde hay un solo partido dueño de vidas y haciendas. El primero permite la libertad de prensa, educación, culto y otras libertades a los ricos y dueños del capital que logran consolidar empresas exitosas, en tanto la miseria y la presión de las necesidades crecientes de una sociedad de consumo ilimitado que destruye al planeta, asfixia al resto de la población que son el gran grupo. En el sistema de partido único un grupo de partidarios, controlan todo, desde la comunicación hasta las palabras que los niños aprenden. Este sistema ofrece igualdad a todos y la seguridad del perro de apartamento al que no le falta salud, educación alimentos y hasta cariño, pero no puede ser dueño de su albedrío y hasta para caminar por cualquier parte lo tiene que hacer sujeto a la correa de su amo, que es el partido.

14. Al momento la dominación de partidos políticos ha llevado a los países desarrollados a una gran concentración de riqueza y poder sobre todo en Europa y Estados Unidos, Canadá Australia, Japón los dragones asiáticos y otros nuevos países como China e India, pero a los demás países a un sistema de deudas impagables que agotan sus recursos naturales rápidamente en perjuicio de todo el planeta.

15. El debilitamiento del sistema de dominación se traduce en el retorno a sistemas de dominación territorial como lo que pasa en África con las guerras étnicas y en las grandes metrópolis y países centroamericanos con las bandas juveniles, o el fortalecimiento de las mafias de todo tipo en especial de narcóticos afiliados a guerrillas que roen al sistema de partidos. De igual manera el debilitamiento del sistema denominación de partidos políticos lleva a resurgimiento de dominaciones morales como las que se están dando en los países musulmanes.

16. La dominación de los partidos políticos, consolidado en el poder de grandes empresas transnacionales, que están también en conflicto con la sociedad de dominación social del conocimiento, que va encontrando resquicios para acceder al poder en los países con mas biodiversidad y con más conciencia ecológica.

17. Este debilitamiento parte de lo que fue en su momento su fortaleza: el dinero. Se traduce en corrupción. El poder del dinero y su capacidad de producirlo como un valor confiable, que es la clave del poder en el sistema de dominación de los partidos políticos, se traduce en que quiere comprar y vender todo, en especial la conciencia moral que sostiene las relaciones públicas y de privadas que denominamos honestidad.

18. La honestidad que consiste en la vida de una persona conforme a las convicciones que permiten la supervivencia de él y su grupo humano en base a la solidaridad y respeto mutuo, sin perjuicio de otros. La honestidad en el sistema de partidos políticos es frecuentemente derrotada por la conveniencia personal y del partido que es el germen de la corrupción

19. Así la corrupción es la peste que mata al sistema de dominación de los paridos políticos o sea a la política.

LA DOMINACION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

1. Esta sociedad nace de dominio humano del fuego que lo convirtió en enemigo de naturaleza y es el fuego el que lo lleva hoy a viajes espaciales

2. A la sociedad del conocimiento le ha apoyado la sociedad de dominación humana del tiempo y del espacio.

3. La sociedad de dominación social del conocimiento le ha dado la ser humano las herramientas para entender y trasformar la realidad.

4. Esta sociedad estuvo siempre junto a las otras formas de dominación, pero el conocimiento sólo puede ser poder si esta en manos de todos o de una mayoría y no es privilegio de pocos. La clave para que no llegara a ser poder es que siempre fue un privilegio de pocos y no un derecho.

5. La sociedad de dominación social del conocimiento logra entrar en la orbita del poder en diferentes momentos de la vida humana, normalmente vinculada a procesos sociales de cambio radical, Así logro temporalmente ser poder en Grecia y su filosofo fundamental Aristóteles que consideró punto de partida de su pensamiento al átomo y los cuatro elementos aire, agua, fuego y tierra, mientras Platón pensaba que lo fundamental era la ética, fundó el conocimiento científico, luego otros como Pitágoras, Hipócrates impulsaron el nacimiento de la ciencia. Pero fueron doblegados por la dominación territorial de Roma

6. El mundo árabe de antes del renacimiento llevo al desarrollo del conocimiento con personajes como Avicena o el Biurni pero fueron doblegados por la dominación moral musulmana.

7. En la independencia de los Estados Unidos un miembro de las sociedad del conocimiento Benjamín Franklin, descubridor del pararrayos y propulsor de la difusión del conocimiento mediante la imprenta, dio a la constitución y mentalidad del Estado Norteamericano la brecha para que al entrar este país al siglo XX, lo hiciera con el cine, el fonógrafo. El telégrafo el teléfono, el automóvil, las armas repetición, el avión, las máquinas a vapor y de todo tipo, etc. pero la sociedad del conocimiento no ha logrado consolidarse aquí como poder. Los partidos políticos apoyados en los dueños del dinero, sean personas o gobiernos, pusieron a miembros naturales de las sociedad del conocimiento a las ordenes de políticos, los han usado para consolidar el poder de sus partidos políticos y sus fuentes de poder y financiamiento.

8. La sociedad de dominación social conocimiento solo fines del siglo XX logra posicionarse como una fuerza capaz de disputarle el poder a los partidos políticos gracias al desarrollo de la computación, el Internet las comunicaciones, el transporte, la informática, la genética. Entonces el conocimiento desborda las aulas, esta en la Internet, en la calles, en los campos, en los medios de comunicación, hoy está en todas partes.

9. Los medios de comunicación unidireccionales como la TV, la radio y la prensa van perdiendo su poder, pues aparece la comunicación satelital segmentaría o especializada, entonces estos medios tradicionales que tenían el menú completo para atraer y domesticar a las masas y que en los países comunistas inclusive, era uno sólo y exclusivo, pierden su poder, Las personas pueden elegir de acuerdo a sus gustos personales. Entonces las PERSONAS, van reemplazando al “CIUDADANO”

10. El motor social de la sociedad del conocimiento son las personas y no los ciudadanos y en especial las personas que viajan como emigrantes o como turistas. Históricamente los viajeros han sido los portadores del conocimiento.

11. La personas se diferencian de los ciudadanos porque tienen personalidad. El ciudadano es una persona igual a otra, con los mismos derechos y obligaciones, formada por el sistema educativo y los medios de comunicación para ser igual, usar uniforme en la escuela, identificarse con una bandera y un himno nacional, en sus valores patrios, creer en las mismas cosas que los demás del país y actuar a favor de una modelo de partidos políticos, obedecer las leyes que los partidos imponen y pagar impuestos.

12. La persona es alguien con personalidad, la personalidad parte de un carácter que le da su constitución física, un temperamento que le da su medio circundante y un pensamiento propio que es la clave. El pensamiento propio es los que define a la personalidad y a la persona. Las personas pueden o no ser ciudadanos de una sociedad, `pues normalmente las sociedades desarrolladas se niegan a reconocer a los emigrantes y por tanto no los catalogan de ciudadanos.

13. La sociedad de dominación social del conocimiento cuestiona y luego burla las leyes discriminatorias, produce, el libre comercio, alienta la piratería de la propiedad intelectual, pues el conocimiento se difunde por sobre los controles y represiones, tiene un curso y vida propios independiente de las leyes, la moral o la ética vigente, genera opciones, las opciones para todo se multiplican, el ejercicio de escoger se vuelve cotidiano. Este ejercicio diario de escoger, de identificar e identificarse crea al sujeto motor de la sociedad del conocimiento, que es el trabajador por el conocimiento y la experiencia

14. En la sociedad del conocimiento el conocimiento vale más que el dinero, el dinero es uno de los productos del conocimiento, no el principal producto del conocimiento pues el principal producto del conocimiento es la conducta humana y la comprensión o manejo de la realidad.

15. La sociedad de dominación social del conocimiento se opone a la sociedad de dominación territorial porque el conocimiento se opone a la verdad de los poderosos. Se opone a la dominación moral pues no cree que la verdad es lo que está en los libros sagrados y en los rituales. Se opone a la dominación de los partidos políticos porque consideran que la verdad no está en la propaganda que sustentan este sistema como gobierno o los negocios.

16. La dominación social del conocimiento es la democracia en sí. La democracia es cuando el poder está en el pueblo, el pueblo llega al conocimiento el momento que elige, puede elegir cuando conoce. La diaria elección en todo inclusive el derecho a discutir opinar y escoge en todos los asuntos de la vida publica y privada que pueden afectarle generan la democracia.

17. Esta posibilidad de elegir, de hacer plebiscitos frecuentes, de escoge y censurar al profesor, al medico, al policía, al funcionario público en todos los rangos , el endeudamiento de su gobierno, de discutir los presupuestos, los programas de estudio, etc., le dan vigencia a la democracia y es factible gracias a la tecnología actual que pone a disposición del común de las personas la información y el voto.

18. La sociedad del conocimiento plantea la desaparición de los partidos políticos a partir de la conformación de veedurías o comités de vigilancia o agrupaciones de control e investigación en cualquier rama del trabajo y conocimiento humano y en todas partes
Se trata de interesar desde temprano a las personas en un problema, luego proponer a estas personas para desempañar funciones y
controlarlas. El pueblo escoge entre los candidatos de las veedurías al que considera el mejor y de acuerdo al problema que considera relevante para el lugar y el momento.

19. La fractura que vive la sociedad de dominación de los partidos políticos abre brechas para que la sociedad de los emigrantes y viajeros que son los nuevos motores de la sociedad de dominación social conocimiento, que estén ahora trastornando el orden de las sociedades desarrolladas y subdesarrolladas, desde la estructura de dominación de los partidos políticos. Las migraciones y viajeros son oleadas imparables que responden al agotamiento de los recursos naturales y de posibilidades del tercer mundo que ha entregado todo sus recursos a las metrópolis y naciones desarrolladas o al agotamiento del mundo de las cosas artificiales como lugar de satisfacción personal. alentados por desarrollo del transporte y las comunicaciones. Este proceso se verá acelerado con el cambio climático que afectará por sobre todo a las zonas más empobrecidas del planta y la presión demográfica y tecnológica en los centros más poblados del planeta.

LA SOCIEDAD DE DOMINACIÓN HUMANA DEL TIEMPO Y LA DISTANCIA

1. La sociedad de dominación humana del tiempo y la distancia ha procurado la perpetuidad del ser humano, empezando por perpetuar sus ideas e imaginación en la pintura, la escritura, perpetuar la voz en la música y los discos, disckert, CDs, la imagen en la pintura, la fotografía, los movimientos en el cine, los hologramas y ahora la perpetuidad vital por medio de la medicina y la genética.

2. Para esta sociedad que es complementaria de la sociedad de dominación social del conocimiento busca la desaparición el tiempo y la distancia en los conceptos que hora manejamos.

3. En el proceso al principio unos pocos podían perpetuar sus ideas, imágenes, sonidos movimientos, hoy cualquiera puede escribir y perpetuar sus pensamientos, o fotografiarse y vivir una juventud eterna en el papel, pero lo avances de la genética y las posibilidades que nos da la carrera espacial permite la prolongación de la vida personal.

4. De igual manera las distancias se han se reducido aproximando a los mundos contrapuestos que ahora tienen la posibilidad cierta de invadirse por sobre cualquier barrera interpuesta.

5. Esta invasión se produce también por la desaparición del tiempo. Hoy al momento que llamamos por teléfono o usamos una videocámara por Internet estamos al mismo tiempo en el presente y en pasado o en el futuro dependiendo de donde se encuentre nuestro interlocutor.

6. La globalización o aldea global que nos acerca también las discrepancias entre un mundo en que ha personas que pueden trabajar 6 meses en trabajo manual y viajar por el mundo empobrecido otros 6 meses y hasta 2 años, en tanto el trabajador de un país empobrecido no logra reunir con el doble de trabajo dinero suficiente para ir al cine. La invasión de masas obreras al mundo desarrollado esta cortando esta discrepancia, cada día les será más difícil a los trabajadores manuales de los países desarrollados vivir los placeres de la generación de fines del siglo XX.

7. En la sociedad de dominación humana del tiempo y la distancia, las relaciones espaciales pasan a ser el factor determinante. Las posibilidades dependen de la aproximación a planetas diferentes, nuevas materias y organizaciones vitales, concepciones desde una perspectiva en que la realidad de la tierra es vista desde otros parámetros.

EL MUNDO ANDINO EN EL CENTRO DE LA NUEVA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

1. El sistema de dominación de los partidos políticos encontró resistencia en el Mundo Andino, pero en los últimos años esta resistencia se ha acentuado con en la resistencia Chávez en Venezuela, la resistencia guerrillera en Colombia, la inestabilidad de Ecuador en los últimos 10 años, la resistencia indígena en Bolivia, y en Perú la improvisación de partidos y caudillos

2. Los partidos políticos no ha logrado consolidar una credibilidad, los resultados de su gestión desde las guerras de la independencia en América Latina has significado deudas externas impagables, guerras fratricidas y matanzas de civiles, dictaduras aborrecibles, inestabilidad y pobreza que han permitido el retorno de formas de dominación moral cristianas, caciquismos locales, crecimiento de mafias y fenómenos migratorios.

3. El agotamiento del petróleo como principal fuente energética, el desarrollo de la genética y la importancia de los bancos de información genética concentrados en Brasil y el Mundo Andino, la posición privilegiadaza de Ecuador para el desarrollo de bases de exploración espacial. El cambio del clima que convierte a la energía solar como la principal fuente energética. pero favorable a los países con mayor tiempo de sol y en perjuicio de los países de clima templado, a donde fugan las nubes ante la disminución de la capacidad de condensación por el calentamiento global por pérdida bosques y glaciares, o la experiencia histórica de esta resistencia étnica, moral y política a la dominación de los países desarrollados, hace de Ecuador y los países andinos el centro de un nuevo proceso

4. Los procesos de cambio del sistema se producen cuando los motores sociales se consolidan como fuerza social en las áreas donde le sistema de dominación no ha logrado consolidarse. Así la destrucción de la dominación romana provino de la invasión de los pueblos germanos o indoeuropeos desde la India, que consolidó el poder y la dominación moral del España y Portugal en el lugar mas pobre de Europa, a este poder les sucedió el poder desde las olvidadas islas Británicas, el poder de l Imperio Británico desde un lugar en el que ser refugiaban los renegados religiosos y se enviaba a los prisioneros, Estados Unidos. El poder de Estados Unidos y la Comunidad Económica Europea y Japón, por la resistencia en todas partes del planeta pero en especial en Rusia, China, África el mundo árabe pero sobre todo el mundo latinoamericano y africano que ahora los invade y dentro de América Latina en los Andes donde los indígenas, la naturaleza, las condiciones biológicas y geográficas son favorables para un nuevo orden mundial en el que la naturaleza y el respeto a sus condiciones y biodiversidad se vuelve prioridad.

5. La posición de dragones asiáticos, China, India, Rusia, y Brasil que se suman al sistema de explotación del planeta solo es el papel de agentes catalizadores del proceso.

6. Ecuador, cuyo no nombre pertenece a la sociedad del conocimiento y posee la mayor biodiversidad e información genética, pues frente a sus costas y en Galápagos las dos corregentes marinas mas importantes del planeta Humbolt y El Niño, con toda la información de los mares fríos y con la información del los mares calientes se juntan y comparten hasta Galápagos. Además la humedad y el sol le dan manifestaciones abundante de vida en los Andes tropicales y selva Amazónica que ahora son preocupación mundial por su violento exterminio, por poseer los lugares con menos gravedad para enviar y recibir con mas facilidades naves espaciales, y el poseer la mayor capacidad del mundo de producir energía solar por estar la línea ecuatorial, eólica por sus macizos montañosos al que llegan abundantes vientos, geotérmica pues tiene 5 volcanes activos y con la organización indígena más desarrollada,. dispone de las condiciones para que por la inercia de los procesos globales pase a ser el centro de un nuevo orden mundial.

CONDICIONES NECESARIAS PARA QUE ECUADOR PUEDA CONCENTRAR EL INTERES POR UN NUEVO ORDEN

1. Las condiciones para que Ecuador pueda consolidar la insatisfacción del mundo Andino, Latinoamericano, del planeta empobrecido y de la sociedad del conocimiento de los países desarrollados, para generar un motor social de cambio y con él un nuevo orden, depende de una rápida asimilación de la tecnología de producción de energía no contaminante barata en especial de energía solar, la posibilidad de consolidar un sistema de comunicaciones por Internet económico, y su uso en todas las áreas, accesible a todas la personas en cualquier parte, la organización de veedurías o agrupaciones humanas de control gestión e investigación en todas las áreas como nuevo modelo de gobernabilidad sin los partidos políticos, y con un sistema de plebiscitos frecuentes.

2. Se trata además se sumarse al proceso venezolano de un anillo energético, de un sistema bancario y crediticio, de información y comunicación independiente y científicamente manejado, de liberación del comercio para quebrantar el poder de las mafias de las familias y los partidos que mantienen su poder en base al control del comercio, las aduana y las industrias en nuestros pueblos, dando la oportunidad directa a los consumidores y productores de una relación a base del comercio justo y la Internet.. Generar programas de alimentación, educación, vivienda, seguridad, salud en que la gente pague esto con protección ambiental. Exigir y presionar al mundo para una protección del la naturaleza del mundo andino y de sus culturas ancestrales sea pagado por el planeta en especial por los países desarrollados causantes fundamentales del cambio climático del mundo. Juntarse con todos los países endeudados del mundo para formar un cartel de resistencia como ellos tienen el Club de París

3. Respaldar a los emigrantes y a las migraciones de nuestra gente hacia los países desarrollados y de gente de ellos que esté dispuesta a desconcentrar la riqueza y los conocimientos a favor de la naturaleza y de las personas del resto del planeta, Fortalecer la integración de Suramérica en la comunidad Sudamericana de Naciones, y en una comunidad Latinoamericana dentro y fuera de nuestros territorios.

4. Desarrollar la producción ecológica y de productos con propiedad intelectual como prioridad. Para lo cual hay que liberar el modelo educativo de la cultura escolástica y del entrenamiento para ser proveedores de matarías primas y mano de obra barata, como hoy está concebida nuestra educación.

5. Generar mecanismos de solidaridad nacional e internacional que den protección al más débil empezando por las especies naturales y culturas ancestrales, y gente con problemas, ríos, mares, glaciares, bosques, etc., hasta llegar a convertirse en núcleo de una nueva conciencia global.

El autor: Maximiliano Moreno es un medico nacido en 1956 graduado en la Universidad Central en 1981. Trabaja vinculado a la organización campesina de manera independiente y en defensa de la naturaleza y las culturas ancestrales del país desde 1978. De formación marxista hasta su visita a Rusia y Cuba, nunca se afilió ni identificó con ningún partido político, profesor de medicina social en la Facultad de Medicina por 2 años, investigador asociado del Museo de Historia de la Medicina. En 1985, fue enterrado vivo en el cuartel de Balao en Esmeraldas, como sospechoso de ser subversivo por el Gobierno de León Febres Cordero, cuando trabajaba de médico en Atacames. En 1992 por la caída del Muro de Berlín fue a estudiar el proceso de Perestroika y Galsnost en el momento de las desintegración de la Unión Soviética en la Politécnica de Volvogrado, zona próxima y proveedora de armas para las guerreas entre Armeinia y Azerbajan, vivió el momento de inicio de la Georgia y Abjasia cuando viajaba por el mar negro, vio el nacimiento de la mafia rusa y sufrió las consecuencias de la guerra de Rusia contra Chechenia,. por su parecido físico a los chechenios. Desde 1993 fue pionero de la exportación flores y plantas medicinales a Rusia, mantuvo una empresa por 5 años,. Su empresa que operaba en el Quito y en interior de la Universidad Lomonosov de Moscú le permitió conocer lo que pensaban sus clientes de toda Rusia, los estudiantes y profesoras del proceso de transformación al capitalismo durante 6 meses de cada año, los otros 6 meses en Ecuador conocía lo que pensaban los empresarios ecuatorianos de las flores. En 1996 organizó la primera exposición de flores ecuatorianas con la asociación de exportadores Expoflor en Moscú. En 1997, vivió el efecto Vodka de la crisis económica Rusa, Regresó a estabilizarse en Ecuador para crear la Fundación Ecotrackers que trabaja con voluntarios y estudiantes del mundo en el desarrollo del ecoturismo comunitario, pues no cree en la exportación de materias primas. En 1997 Vivió la crisis bancaria desde el cierre del Banco de Prestamos en Moscú y para 2000 participó como médico en auxilio a los indígenas que protestaban, hasta la caída de Jamil Mahuad. En el 2004 sobrevivió milagrosamente a un accidente en el Río Morona en el que perdió el bazo, mientras trabajaba con sus voluntarios en la frontera amazónica con Perú para crear el paso fronterizo hacia el Río Amazonas del corredor de biodiversidad Galápagos-Río Amazonas, luego de lo cual planteó el Nuevo pensamiento Equinoccial en el Foro de las América en Quito, donde fue expositor por 4 horas En el año 2005 protegió a León Roldós ex vicepresidente del Ecuador, en la golpiza que le dieron en la Universidad Central. Fue un activo participante en la caída de Luicio Gutierrez junto al general José Gallardo en el año 2005 en la Revuelta de los Forajidos, iniciando así su lucha contra el poder de los partidos políticos, a los que considera la clave de la corrupción en la vida del Ecuador y de su grave inestabilidad en la última década. Desde el 2005 lucha contra la deforestación y la corrupción ambiental capturando camiones de madera y denunciado a las autoridades forestales. Desde el año 2006 a iniciado el desarrollo del ecoturismo inteligente como nuevo concepto y recurso económico del país, trabaja con 10 parques nacionales y 13 nacionalidades indígenas.