Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Sunday, August 27, 2006

SE BUSCA VOLUNTARIOS

Ecotrackers es una fundación que brinda entrenamiento a voluntarios del mundo para conseguir que los recursos se desconcentren en las grandes ciudades y países desarrollados, y estos recursos sean destinados a proteger la biodiversidad, la diversidad cultural y superar los problemas sociales de los países no desarrollados y áreas rurales o urbanas bajo amenaza. Su trabajo es ahora en Ecuador, centro de la zona Andina la zona de mayor resistencia desde hace 500 años a la dominación del modelo euro-norteamericano en el hemisferio occidental.
Para esto desarrolla un nuevo concepto filosófico llamado pensamiento equinoccial (ver google) señala que los cambios sociales se dan por el aparecimiento de motores sociales que están formados por la gente que no acepta mantener una relaciones de explotación, sea como persona dominante o sea como persona dominada y activados por las personas que tienen el conocimiento, los viajeros y emigrantes históricamente ha llevado el conocimiento son el factor detonante y el nuevo motor de esa nueva sociedad en reemplazo de los trabajadores pro dinero que fueron el motor de las sociedades de dominación de los partidos políticos desde la revolución Francesa. Este concepto entiende por explotación, el uso de personas y recursos naturales hasta su degradación o agotamiento. Al momento la sociedad esta pasando de la dominación de los partidos políticos a la dominación social del conocimiento, que se produce cuando el conocimiento y la información desborda la aulas y está en todas partes, empezando por la Internet. Propone que a los partidos sociales les reemplacen las veedurías o comités de vigilancia en cada una de las ramas del saber y el trabajo, así apoya a las veedurías ambientales y a las veedurías educativo-culturales como un primer modelo. Estas veedurías no responden solo a intereses nacionales sino a intereses internacionales de solidaridad y son estas veedurías las que propondrían los candidatos a cargos públicos en futuras elecciones a las personas más calificadas y probadas por una trayectoria de lucha, estudio y trabajo para cualquier trabajo.

El entrenamiento que da a los voluntarios es confrontarlos con la naturaleza, las comunidades o los problemas directamente. La realidad es el mejor maestro, los directores locales sus auxiliares y la Internet su centro de consulta, establece condiciones y facilidades para aproximar a los voluntarios a la realidad con el menor riesgo posible y luego orienta y rescata su experiencia para que sea útil a la comunidad y a otras personas.