Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Wednesday, October 18, 2006

Reflexiones para León Roldos

Estimado León
Te escribo para invitarte a hacer una reflexión de lo ocurrido en todo este proceso que lo vivimos juntos, desde el día 27 de Enero del 2005, en el que casi nos matan en la Universidad Central.
E
n este proceso tú te jugaste con la tranquilidad de tu vida profesional y de hogar y yo me vi en problemas, pues la Fundación Ecotrackers, que presido y con la que trabajo fue robada en su propiedad intelectual. El director de proyectos Andy Kirby, un un voluntario de largo plazo, se aprovechó del nombre, las instalaciones, los servicios, las relaciones, el trabajo de 6 años y de mis distracciones, para vincularse con las comunidades, los profesores de español, los voluntarios internacionales y las organizaciones y terminar robándonos todo, y con los nuestros profesores de español y otros voluntarios, hacer su propia fundación, nuestras comunidades, usar nuestras ideas y trabajo para proponer proyectos de los cuales ahora saca partido.
A partir de esto puedo decirte como vi el proceso de nuestra derrota

DE LA ORGANIZACION Y LOS ACOMPAÑANTES
a.- En la RED se recicló basura política, viejos trotamundos viciosos de este juego de la política, cerraron las puertas y las posibilidades a gente joven o nueva y a las ideas del sigo XXI en nuestra organización
b.- La cúpula como cada director en cada una de las provincias y núcleos de la RED se rodeó de su camarilla, conformada por personas desocupadas con todo el tiempo libre para cerrar el paso a cualquier otro ser humano que intentara la mínima aproximación a su carnada para el cargo público, que eras tú.

c.- Te uniste con la Izquierda Democrática, y estas decisiones nos causaron un serio deterioro moral y se lo consideró una arbitrariedad, para los que no somos políticos de profesión y no hemos ganado dinero de esta actividad, hacer "lo conveniente" en lugar de "lo correcto", nos dio la primera alarma del desastre que se venía. La ausencia del debate frecuente, nos privó de descubrir no sólo nuevas opciones entre la gente, sino lo más importante nuevas percepciones de la realidad y nuevas ideas.
d. La práctica del voto secreto frecuente dentro del movimiento para resolver cualquier opción y su debate preliminar dentro de la organización no se hizo, nuestros dirigentes era simples arrieros de gente, se instauró el sistema de "tome la vela siga al muerto", estaba prohibido discutir ideas, solo era importante "sumar", hacer y hacer como las arrieras, finalmente sumamos fantasías posibles, no realidades, hicimos los incorrecto, no hubo mas ideas que las de el gran líder y sus acólitos, no pudimos descubrir personas ni ideas ni nuestra propia energía, entre nosotros.
e.- La personas y de las organizaciones que querían o se vinculaban, se pensó que no importaba la calidad de nuestros aliados, era sólo la cantidad así sumamos una gran escoria política que restaba espacios a los demás. Esto nos llevó a perder la óptica de lo que había pasado el 20 de Abril y el pésimo papel de la Izquierda Democrática, conducidas por el entonces prefecto Ramiro González. En estas condiciones cualquier rata o ratero era un activista apasionado que nos llevaba a su madriguera vociferando su amor apasionado por ti y callando a cualquier idea ajena a las consignas del partido. Así fue como preferí no asistir a esas reuniones, luego se fueron todos los jóvenes y te quedaste con mafiosos de barrios y parroquias, con militares y viejos sin oficio o burócratas cebados que añoraban sus tronos.

LO QUE SE VIENE A LA ORGANIZACION CREADA

a.- Como siempre, cuando el barco se hunde las ratas son las primeras que escapan. Esta derrota puede servir para depurar o de simple sepulcro de un sueño que por ahora es solo un sueño tuyo secundado por oportunistas.
b.- De seguro vendrá el grupo de los carroñeros que tratarán de negociar con el mejor postor los cargos y favores, por votos que tú los conseguiste, pero que ellos dirán que te lo trajeron a ti.
c.- Lo mejor sería que la organización sea purgada y entre en un proceso de reorganización, debate y la depuración que genere nuevas filosofías y planes para seguir vigente como un motor social de cambio y que de ese cambio salga una nueva directiva y que quede sentado que los dirigentes no pueden ser candidatos a cargos públicos, de manera que sea la organización la que forme al líder y a sus mejores cuadros y no a la inversa.

PROBLEMAS DEL DISCURSO

a.- El discurso que tuvimos fue repetitivo, abstracto y falto de emotividad.
b.- No llegó a la gente porque había detrás el espectro de la vieja práctica política, de las promesas, las ideas repetidas, se podía reconocer los problemas generales del país, pero no habia una filosofía de base, solo un programa de gobierno. Se hablaba de porcentajes del presupuesto, de instancias de gobierno, de departamentos especiales que la gente no entendía. No se podía dibujar con claridad lo que era el peso de la Guerra en Colombia para el Ecuador, ni se le dijo que esos 261 millones que nos había costado, hubieran financiado 26mil viviendas en el país, que la corrupción del congreso tuvo un costo incalculable que enriqueció a los diputados, y sobre todo a los amigos y financistas de los diputados, costo que significó perder grandes extensiones de bosques, obras con sobrefacturación, venganzas personales. El peso de la mala educación que hace que los padres sacrifiquen años de trabajo para que sus hijos aprendan lo inútil o ligeramente útil, porque es una educación para la ciudad y para hacer de la gente alguien obediente llamado ciudadano, no alguien critico con personalidad llamado persona no tuvo la trascendencia de significar no solo educación sino alimentación para todos los que estudian y un derecho por el que no se debe pagar sino con trabajos de reforestación protección ambiental o servicio a la comunidad. No se le pinto a la gente la salud como un derecho que debe ser igual para todos no solo para los militares o los que tienen un sueldo o salario y como tal por los derechos no se pagan, es una obligación de todos dar parte de nuestro trabajo como impuestos para que las enfermedades no nos ataquen de manera individual o de manera colectiva o cause estragos en las familias y en las comunidades. No se hablo del derecho de la gente a tener un espacio íntimo, su casa, donde cobijar a los suyos sin la agonía de todos los días verse desalojado por no tener dinero donde puede guardar sus recuerdos, su felicidad y sus penas.
c.- Fue un discurso unidireccional en una sociedad interactiva. Este modelo de comunicación volvió a toda la ausencia en espectadores, no había el pueblo sino el público, en lugar de actores el pueblo se sentía espectador del show montado, no se conducía a la gente hacia la valentía de decir lo que pensaba, ni se inventaba la forma de las reuniones fueran cuna de consensos y a partir de eso a moverse hacia un proceso de cambio.
d.- No tuvimos ni el discurso ni la práctica para cuestionar a los viejos partidos o "partidocracia" a estas estructuras que son solo una colmena que hace lo que ordena el líder y vivir en nuestro interior la diferencia.

e.- No nos atrevimos a cuestionar el papel del dinero, de los banqueros y del crédito internacional como un sistema de explotación haciéndolo visible a las personas y recordando lo que fue su robo a los ecuatorianos.
f.- No pudimos plantear una real alternativa a la Consulta Popular de Correa que tenía características particulares, como la de ser un proyecto para perpetuar a una persona y a sus incondicionales en el poder. No pudimos plantear con valentía y visión una nueva forma de gobierno en la que el pueblo decidía en consultas plebiscitarias frecuentes, que le servían para educar al pueblo, para revocar el mandato de todo funcionario público, para resolver las discrepancias entre el Presidente y le Congreso, que siempre se han resuelto con el chantaje y el soborno y para hacer una nueva constitución a partir de una prolongada discusión y aceptación popular convencida de cada uno de sus mandatos.

g.- No pudimos plantear la democracia como una forma mas atrevida y libre de vivir en la que cada padre de familia de la escuela podía escoger el profesor, el medico y el policía que debía proteger a su hijo en cada barrio y en cada comunidad. No pudimos trasmitir el derecho de cada uno de los ecuatorianos de ser dueños de su destino, mediante la discusión el plebiscito de los tratados internacionales, de la deuda externa, del desempeño de los funcionarios, del papel del ejército, de los problemas del trabajo y el salario, etc.

g.- No nos atrevimos a hacer ver a la gente su responsabilidad en la tragedia nacional de la destrucción de la naturaleza, de elegir con el estómago y no con la cabeza, de rematar el porvenir de nuestros hijos y de nuestro país entregándolo al que nos paga o seduce con mentiras y cantos de sirena o nos da gratis cualquier cosa durante la campaña electoral. No desenmascaramos a cada uno de los grandes mentirosos que nos engañaron el pasado y caímos víctimas de esos grandes mentirosos.

h.- Nunca fuimos capaces de decir que las elecciones eran lo primero que debíamos cambiar y que sólo el estado debía financiar a todas las candidaturas dando a todos la misma oportunidad y sancionando al los que violen la ley con su descalificación antes o después de las elecciones. Hoy vemos que ganaron los que más plata gastaron en las campañas y probablemente gane el que compre la conciencia y el voto.

LA PUBICIDAD Y LOS CANDIDATOS

1.- Los candidatos que fueron elegidos para acompañarnos en la campaña era gente quemada en su mayoría, con una mala oratoria, incapaces de ver más allá de promesas y vanidades, gritones sin discurso, o prepotentes y hasta ofensivos contra inocentes en su discurso como el vicepresidente Ramiro. De inmediato, luego que se publicaron el nombre de nuestros candidatos empezó la caída de nuestra campaña.

2.- Los mejores, los que no tenían un pasado político, pero además que podían llegar a los medios, tenían carisma y simpatía, y podían defender el proyecto como Luís Hernández fueron sacrificados por los que lucían mejor un terno o ponían dinero o mostraban su experiencia en lides políticas como zorros, contradiciendo los que fue el grito de rebeldía en abril “fura las ratas”.

3.- No pudimos ver que la publicidad había cambiando, que ya no es la publicidad repetitiva la que triunfa, sino la que se renueva rápidamente, que la publicidad no sólo debe inducir, sino que debe recordar a la gente de manera que sea un foco de información de la realidad no una mentira matizada.

4.- En la publicidad no pudimos siquiera recordar al pueblo los momentos dramáticos de lo que significo el defender con la vida la idea de un plebiscito popular y la firme oposición a un “Dictócrata y sus compadres del Congreso de mayoría corrupta que produjo corrupción en la Corte Suprema de Justicia, en el Tribunal Supremo Electoral y el. Ni pudimos recordar los momentos dramáticos de Jaime Roldós, ni los momentos dramáticos de la caída de Abdalá, de Jamil de Lucio. de la “Pichicorte”, la corrupción del Congreso, y su noticia fuera del país como el país mas corrupto del mundo publicada por la BBC el 14 de Diciembre del 2006. No supimos mostra la cara del peligo de muerte a punto de romper la vida de mas de un ecuatoriano en los enfrentamientos entre civiles y militares o en las marchas y contramarchas del Gutierraro o lo que es la guerra en Colombia y el gasto y el riesgo de nuestros soldados por una causa ajena o de nuestros muertos como emigrantes, como victimas de la impericia en las carreteras y la delincuencia no fuimos visionarios.

5.- Nuestras movilizaciones y marchas no fueron sino una procesión detrás de un ídolo en lugar de ser un cabildo abierto en cada lugar para proponernos un nuevo orden en cada lugar.

6. No supimos sembrar la solidaridad latinoamericana y la solidaridad entre nosotros como piedra angular del cambio, No esperar ni el favor de los Estados Unidos ni el favor de los ricos del Ecuador. Recordar que somos incas, como Perú y Bolivia, Cholos como Perú y Chile, Montubios como Cuba, México, Centroamérica, Venezuela y Colombia. Sudamericanos, andinos, Bolivarianos y Gran Colombianos, afro-latinos como Brasil. Y no supimos hablar de la necesaria unidad para confrontar a las comunidades económicas ya vigentes como la europea, la coreano-japonesa, La canadiense-norteamericana-mexicana, con una nueva comunidad, en la que la voluntad del más fuerte no sea el motor sino la igualdad y la participación democrática de cada país en base al respeto de nuestras similitudes y diferencias

7.- No supimos inculcar en nuestros seguidores la conciencia de la solidaridad que es la conciencia del respeto y la ayuda al más débil, que nuestra lucha es por crear una cadena de solidaridad y que esa cadena de solidaridad llegue a administrar los recursos de todos los ecuatorianos en lugar de que lo hagan los ricos que amarran con otros ricos, los pillos que se asocian con otros pillos, los malditos que se apropian de las calles, de los colegios, las universidades para hacer su violenta ley.

LOS CAMBIOS NECESARIOS DEL MOVIMIENTO

1.- ¿Debemos llamamos Red Ética y Democracia sabiendo que nombre nos pondrá siempre en el banquillo de los acusados? De seguro alguien de nosotros no responderá a la ética de sus adversarios, así un comunista no será alguien ético para un católico, ni un gay para un machista, lo que es ético para unos no lo es para otros, que sólo ven lo conveniente no lo ético, por ejemplo el esclavismo fue ético en su tiempo hoy no. Deberíamos cambiar nuestro nombre a RED ECOLOGICA Y DEMOCRATA pues la ecología que es la vida humana en condiciones que no perjudican a la naturaleza y la democracia que es el poder del pueblo para el pueblo y por el pueblo son cosas concretas y medibles.

2.- Debemos movilizarnos para enfrentar el primer gran problema que es que el don dinero “Álvaro Noboa” se el que juegue con nuestro destinos y nos lleve por un camino de confrontación con nuestros vecinos latinoamericanos y de concentración de la riqueza en pocas manos. Un bananero que añora una Banana Republic, convencido que el dinero lo puede todo.

3.- Luego de conseguir la victoria contra este millonario debemos confrontar al poder de un joven dictador que pretenderá ser otro Chávez de Venezuela, con una constitución a su medida, para lo cual debemos ganar presencia en la Asamblea Constituyente con nuestros representantes para evitar que eso pase.

4.- Debemos ocupar el espacio que nos dan las administraciones seccionales en especial de Guayaqui con la candidatura tuya y la de Quito con Luís Hernández para desde estos espacios hacer un contra peso al poder de Correa.

5.- Organizar veedurías ambientales, educativas, de salud, de educación, de justicia, y las que sean necesarias para en las próximas elecciones participar como un nuevo modelo de participación en la que nuestros candidatos son especialistas en una rama de la gestión publica y el pueblo los escoge no por su discurso sino por sus conocimientos. No más sabelotodo para candidato

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  1. Es necesario de manera urgente reagrupar a nuestros partidarios y a la red rescatando a los mejores para darles una nueva perspectiva.
  2. Tenemos que nombrar una nueva directiva que permita demostrar que la red no es tu feudo y de manera organizada adoptar una actitud contra Álvaro Noboa sin especificar que es a favor de Correa.
  3. Tenemos que anunciar ya nuestra decisión de asumir las alcaldías de Quito y Guayaquil para desde allí y desde otros gobiernos seccionales poner en práctica nuestros principios.
  4. Tenemos que estar prestos a una participación en la Asamblea Constituyente, para que la nueva constitución no sea la bota a la medida de un dictador y se consoliden nuestras propuestas.
  5. Debemos organizar la resistencia a los gobiernos de Álvaro Noboa o de Correa si ellos pretendiera en el primer caso convertirnos en una hacienda de incondicionales pro Norteamérica y en el segundo caso en los camisas verdes de un gobierno neonazi.

Con esto me despido, se que en muchos aspectos soy un poco duro pero fui formado como médico y cuando hay un cáncer se que hay que usar el cuchillo para salvar la vida.

Un abrazo

Maximiliano