Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Tuesday, October 10, 2006

EL TURISMO INTELIGENTE Y EL NUEVO TURISMO COMUNITARIO

English Version


EL TURISMO INTELIGENTE

DESDE LA VISION DE ECOTRACKERS NETWORK

Ecotrackers Network es una fundación interesada en crear una red de comunidades, personas y organizaciones interesadas en la protección de la biodiversidad y la diversidad cultural del mundo desde el Ecuador.

NUESTRA RED Y CENTRO DE INFORMACION

Esta red se forma a partir de núcleos o centros de capacitación y del centro de información y a base del trabajo y financiamiento que nos dan voluntarios y estudiantes del ecuador y del mundo.

NUESTROS VOLUNTARIOS Y ESTUDIANTES

Estos voluntarios y estudiantes reciben de Ecotrackers su experiencia que viene desde 1998 y su trabajo en todo el país en 20 comunidades pequeñas próximas a parques nacionales y en 10 áreas protegidas del Ecuador y escuelas colegios y universidades del país.

Los estudiantes y voluntarios reciben orientación para saber que hacer, hospedaje, alimentación, información de un experto local, conocimiento del idioma español o del idioma de la comunidad indígena si es del caso visas cuando quieren tener una estadía prolongada y seguridad.

LA SEGURIDAD COMO PRICIPAL FACTOR DE RIESGO DE LOS VIAJEROS EN LOS PAISES EMPBRECIDOS

La seguridad es un factor cada vez más complicado para las personas que vienen de los países desarrollados pues nuestros países están en una descontrolado crecimiento poblacional, un rápido agotamiento de sus recursos naturales, una influencia de la violencia de los medios de comunicación y las noticias, un incremento de sus necesidades sociales que superan al interés por la satisfacción de la necesidades vitales, lo que hace que la delincuencia, la prostitución y la violencia se incremente, siendo las primeras y mas fáciles victimas los viajeros que pueden ofrecer menos resistencia, ellos no están en condiciones de enfrentar los largos y complicados proceso si se captura a un delincuente y no pueden reconocer fácilmente las facciones particulares y estrategias de nuestros bandidos.

LOS NUEVOS VIAJEROS

A su vez los estudiantes y voluntarios del mundo son personas que sienten la necesidad de viajar, viven la contradicción interna de una sociedad que teniendo todo y dándoles muchísimas oportunidades, no les da una perspectiva de felicidad. Los condena a ser consumidores - productores, parte de un orden injusto que explota a los países pobres proveedores de mano de obra barata y de materias primas.

EL MODELO DE DESARROLLO VIGENTE

El proceso de formación que da ecotrackers a sus voluntario, viajeros y colaboradores nacionales e internacionales consiste en enseñarles a revertir el orden establecido, mediante el cual mediante los mecanismos de la educación, el comercio la industria, los medios de comunicación, los países entregan sus recursos humanos, su trabajo y su recursos naturales a los países y personas de Europa, Estados Unidos y los nuevos países desarrollados, que se establecen en nuestros territorios, así como a las grades ciudades y personas de las grandes ciudades que cada día crecen voraces en nuestro propios países, agotando los recursos humanos y naturales de sus áreas periféricas o de influencia y manipulando a su favor con la conducta y condiciones de vida de nuestra gente para sacar partido.

El proceso consiste en desarrollar la conciencia y la capacidad de trasladar los recursos de los países y polos de desarrollo del mundo hacia los lugares con menor desarrollo o para la protección de la biodiversidad y la diversidad cultural del planeta y darle a cada persona de estos lugares la capacidad de conducirse por si mismo, y de vivir sin depender de entregar lo mejor de si a los forasteros y empresas de las ciudades o de países desarrollados. “LO MEJOR DE NOSOTROS ES PARA CUALQUERA DE ELLOS Y LO MEJOR DE ELLOS NO ES PARA CUALQUIERA DE NOSOTROS

EL PROCESO DE CAMBIO DE CONDUCTA

Este proceso empieza con el convencer al voluntario y estudiante de mecanismos para que los recursos de sus países y ciudades vayan a favor de la vida, empezando por el aporte personal de lo más valioso que tenemos que es nuestro tiempo y nuestro conocimiento seguido de un pequeño aporte económico que permita a la gente del lugar destinar su tiempo, sus conocimiento y su recursos a enseñar al visitante como ser útil a la protección de especies, y de culturas mediante la comprensión de la realidad desde otra dimensión no académica que es el trabajo, o sea la transformación de la realidad mediante la actividad humana.

LA LUCHA CONTRA LAS TRANSNACIONALES DEL TURISMO LA EDUCACION Y EL VOLUNTARIADO.

El proceso se complementa por la lucha contra empresas transnacionales de turismo voluntariado y estudios, que ofrecen oportunidades en nuestros países y lugares a costa de sensibilizar a la población de los países pobres para explotarlos obteniendo de ellos ganancias mientras a las comunidades y lugares que dicen ayudar solo le entregan una menor parte de sus utilidades. Esta manera explotan a las personas de los países y polos urbanos desarrollados, en tanto también engañan, malos pagos, con pequeñas donaciones, alguna construcción o pintura, etc. a las comunidades pobres, culturas aborígenes, niños de la calle, de las que obtienen grandes utilidades. En otros casos hacen una red con extranjeros establecidos u organizaciones que históricamente han vivido de usar la compasión como medio de recoger dinero en nuestros países, haciendo que el dinero que ellos tienen circule solo entre su gente sin llegar a la gente pobre o a la naturaleza no privatizada o centros de estudio bajo su control. Esta lucha es posible gracias a la Internet que permite a los viajeros conectarse directamente y no necesitar de intermediarios explotadores.

LA NUEVA COLONIZACION CIENTIFICA HUMANITARIA

La lucha contra estas transnacionales del turismo, la educación en el lugar y el voluntariado, que son nuevas formas de colonización diferentes a la colonización de apropiación territorial de Roma o la colonización religiosa que en el caso de América Latina y gran parte del mundo sufrimos desde la llegada de Cristóbal Colón a América , la colonización comercial desarrollada desde la revolución industrial de Inglaterra y Estados Unidos, la colonización industrial desde los países industrializados y ahora la colonización informática y del conocimiento. Esta nueva forma, la conquista de los dueños del conocimiento y las patentes, nos colonizan mediante criterios humanitarios y científicos que tras 500 años de una rápida destrucción del planeta gracias al desarrollo de sus modelos de producción agrícola, urbana, de comercio, de la industrialización y su control de las comunicaciones, patrones educativos, llevaron a problemas incontrolables como el cambio climático, el crecimiento poblacional, la deforestación y depredación biológica, , la proliferación de armas de destrucción masiva y las conductas impersonales que hoy arrastran a masas populistas, fanáticas o de consumidores a actitudes irreflexivas, depredadoras e incontrolables.

LA REACCION DE LA SOCIEDAD HUMANA INTELIGENTE

Frente a esta situación la sociedad humana con más desarrollo intelectual, comienza a reaccionar, quieren escapar de este mundo de reflejos condicionados desde la propaganda y la publicidad, quieren dejar atrás modelo de conductas, personalidades y formas de vivir que no tienen identidad y no pueden reconocer la particularidad de cada persona. Estas nuevas personas quieren salir, mirar, aprender, ayudar, quieren un trabajo independiente una seguridad económica y una identidad para si mismo y para cada ser humano, cada forma de vida y cada cosa que les rodea. Ya no quieren los estándares, la homogeneidad, la indistinción, la ausencia de la personalidad en sí y en los demás, la intolerancia de frente las diferencias, las generalizaciones, esas conductas que permitieron formar soldados, campesinos trabajadores, empresarios, estudiantes, comunidades, riqueza trabajos irreflexivos, autómatas en sus rutinas.

Ya no quieren colaborar con la acumulación de la riqueza en pocas manos, con el privilegio del conocimiento para unos pocos, con la posibilidad de viajar y aprender solo para unos cuantos, con la posibilidad de proteger la naturaleza sólo en manos de los que tienen bosques privados o controlan áreas reservadas para ellos y su grupo de aliados. Quieren que todo lo que existe como bueno y como malo sea una razón de lucha colectiva, cada día compartida por más personas y una clara expresión de solidaridad con lo que hoy es lo más débil y sensible del planta, la vida en todas sus manifestaciones. Esta es la nueva forma de entender la realidad y de divertirse: tolerando y compartiendo las diferencias.

EL TURISMO Y LA INVACION EXTRAJERA EN EL MUNDO

El motor de esta nueva sociedad de acceso social al conocimiento y de dominación humana del tiempo y la distancia se caracteriza porque los viajeros, sean como sean, unas veces como turista o explorador, otras como refugiando o como emigrante, se convierten en el nuevo motor del mundo, como antes lo fueron los trabajadores por un salario en el siglo XX. Este nuevo motor que lo es desde fechas inmemoriales en que el ser humano era nómada, se han convertido en masa humanas que históricamente se han movido a partir de las guerras humanas, catástrofes, epidemias, ya en conquista de América llegaron al Nuevo Mundo 20 millones de africanos como esclavos y millones de emigrantes de todos los continentes en especial de Europa. Hoy los ex imperios europeos y el imperio comercial e industrial norteamericano se ven invadidos por oleadas de emigrantes en un flujo incontenible de extranjeros y a la vez que todos los rincones de mundo son invadidos de oleadas de viajeros, turistas y emigrantes de los países desarrollados. de todos los continentes.

Los viajeros siempre han sido portadores de nuevos conocimientos y conductas sociales que han producido inventos, desarrollo, construcciones, etc. Este proceso ahora ha desbordado el control de los estados. Las sociedades de dominación de los partidos políticos, de religiones o reinos de personas, confrontan la fractura de sus fronteras, de sus conductas morales, de sus leyes, de sus tradiciones. El orden establecido en el mundo se va cuarteando por todos lados y sus bases confrontan las nuevas necesidades del ser humano nacidas de su propia tecnología y posibilidades inventadas.

EL TURISMO COMO LA ULTIMA FORMA DE HUMILLACION DE LOS PAISES EMPOBRECIDOS

La doctrina que se enseña en los países pobres, es que “el cliente siempre tiene la razón”. Puede ser un maldito, un oportunista, un explotador, un abusivo, un don nadie en su país una rata humana en su mundo, pero en el nuestro es “el turista”, y cuando el turista, voluntario o viajero no es complacido o satisfecho es un enemigo que tiene guías, libros, paginas Web y mil formas de intercomunicarse, donde los mas malditos de ellos tienen voz y pueden crear atmósferas nefastas para atacar a los que no le satisfacen.

Estamos obligados a sonreírles aunque vengan a nuestros países a humillar a nuestros niños mediante el turismo sexual, a comer nuestros animales en platos exóticos, el turismo nos condena a verlos beber y comportarles irracionalmente con drogas, a convertirnos todos en prostitutas, en conciencias que se compran y se venden en “amables”. Su dinero es lo único que vale, nosotros no valemos nada. Solo nuestros ladrones y bribones o nuestras enfermedades y peligros son por ahora los que les logran poner un mínimo de temor a sus abusos.

EL NUEVO TURISMO COMUNITARIO

El turismo comunitario es un modelo de turismo propuesto por Ecotrackers en que el viajero viene a comprende el tejido social de una comunidad. Esto es sus relaciones de protección mutua, de identidad, de autoestima. El turista vive con la gente como, vive la gente, sin nada especial para él, así el pude entender el trabajo que cuesta obtener agua, sembrar, pescar, tener alimentos, como la gente se divierte, comparte se conecta, descubre lo malo y lo bueno de estas otras formas de existir y que la felicidad como sin el modelo que a le enseñaron, otra visión de la salud, la enfermedad, la alegría y la tristeza , aprende tolerancia y una adaptación a la realidad distinta de una colectividad desconocida.

EL TURISMO INTELIGENTE

Este turismo inteligente es para la Ecotrackers una conducta que le permite al viajero entender la personalidad de alguien interesante en otro lugar, entender la vida de una especie de animal o planta, el trabajo humano en hospital en una escuela, el sentir de la gente en una fiesta privada o popular, como es la vida de un río, de un lago, del mar, etc. Es encontrar identidades e intimidades mediante una conducta de adaptación, tolerancia, estudio y atención a otra realidad individual, en la que el viajero puede encontrar semejanzas pero sobre todo es testigo ocular y maestro de su propia paciencia y respeto a las diferencias. Este viajero es una persona que está conciente que lo más valioso que tiene él y todo lo que tiene vida es el tiempo, y sus conocimientos como persona, animal o planta. sabe que su dinero es una contribución a mantener la diversidad cultural y biológica en el planeta, que puede ayudar a superar los problemas que agobian a la gente, a la naturaleza y al planeta, entiende que lo que hace y tiene no debería servir para multiplicar la concentración de la información y la riqueza en países y personas del mundo desarrollado. Está conciente que de continuar esta concentración las personas de los países pobres les invadiremos o reaccionaremos violentamente contra el mundo desarrollado para salvar nuestra supervivencia y que las especies continuaran desapareciendo a un ritmo aun más acelerado que al que desaparecen hoy o que la proliferación de las armas y la guerra será el producto final de esta acumulación que nos puede llevar a la desaparición como planeta.

Maximiliano Moreno H.