Ecotrackers quiere ver a America Latina
>Querido Max:
Gracias nuevamente por tus mensajes. Acabé de recibir de tu hija unas
fotos preciosas de Ecuador. Creo que me entra una nostalgia tan grande en
ese momento, pero al mismo tiempo unas ganas de seguir adelante soñando
que algún día vamos a volver.
Sabes, cuando uno esta lejos es muy difícil entender muchas cosas que
pasan. Tratamos a través de Internet y los comentarios de familia de
mantenernos al tanto. Pero al mismo tiempo no se puede siempre tener una
imagen real, pues también tenemos que vivir aquí, trabajar y tratar de ser
felices naturalmente.
En cuanto a lo de Correa, luego de leer tu mensaje eso desencadeno una
charla muy larga en mi casa. Como te había contado tengo en este momento
3 chicos ecuatorianos de visita. Ellos se encuentran en Bélgica a través
de un intercambio cultural. Tienen apenas 18 años. Sin embargo fue muy
agradable darme cuenta que en ellos también existe ese interés y ese
cariño a nuestro país como no ha dejado de existir en nosotros a pesar de
estar tan lejos.
Cuando estuvimos en Ecuador las opiniones eran tan diversas sobre cual de
los candidatos seria la mejor opción. Todos estábamos de acuerdo que
Noboa no lo era. Sin embargo es tan triste darse cuenta que gracias a su
manipulación y riqueza va a conseguir llegar a la presidencia.
Ayer cumplió mi hija 23 años y estuvimos con sus amigos. Muchos de ellos
han ido con nosotros de vacaciones al Ecuador y aprendieron a querer
nuestro país. El próximo verano vamos a ir también con unos cuantos. Les
conté de tus proyectos. Ellos dicen que les gustaría tomar contacto
contigo. Yo les he dado tu dirección. A ver si lo hacen.
Me da mucho gusto recibir tus noticias y las fotos que me envió Verónica.
Quien sabe y algún día nos volveremos a ver.
Buena suerte con tu vida y sigue adelante con tu lucha he?
Cariños
Maria Eugenia.
Hola Maria Eugenia
En este momento tenemos 2 voluntarios de Holanda con nosotros. Ellos están ayudándonos a desarrollar un periódico pedagógico el primero y la segunda estudia español e ira luego con su novio a una de las comunidades. He cambiado el sistema de trabajo y ahora les exijo resultados concretos a favor del país y un cambio de actitud.
Hace varios meses estuvimos invadidos de holandeses pero nos costó trabajo confrontar su mentalidad. Ellos no comprendían que nosotros somos una inteligencia emocional. Tampoco podían entender que el mundo no se movía como ellos habían aprendido en las universidades, con una lógica matemática o con paradigmas estéticos y organizativos aparentemente estandarizados para el mundo. Tenían una eficiente y desapasionada conducta, sus búsqueda de rutinas les impedía entender nuestro mayor don que es la capacidad de improvisación y de adaptación, nuestra imaginación. Venían de un mundo donde casi todo es previsible a un mundo donde la sorpresa y lo imprevisible son lo cotidiano y finalmente trabajábamos para sus intereses y hasta para sus caprichos por ese criterio de que "el cliente simpre tiene la razon".
Esta está confrontación y reflexión fue muy dura quizás ha ya sido la mayor contribución de nuestro entrenamiento, pero creo que nadie de ese grupo la aprovechó, pues todos sólo miraban a nuestro director de proyectos, un volutario de largo plazo, finalmente nos robó cuanto pudo de nuestra propiedad intelectual y se llevo desde los profesores y las comunidades hasta las fotos para hacer lo mismo que nosotros pero bajo su control.
Despertar la capacidad de adaptación, la capacidad de búsqueda de alternativas y un ingenio para inventar posibilidades es lo que queremos ahora sea el centro de nuestro trabajo. Pero los que hacemos no es compensado con lo que ellos pagan, pues lo que pagan no nos garantiza ni estabilidad, ni crecimiento ni una sensación de reciprocidad mínima y lo mas complicado nos deja un sinsabor, es casi como sentirse un judas entregando a Cristo, un Cristo llamado país para que los haga felices, y hasta ricos, mientras los aguijones de nuestro valle de lágrimas se multiplican y se nos clavan, así pues les abrimos posibilidades los subimos en los hombros para que vean mejor los que tenemos, lo que pueden obtener de nosotros, pero nos quedamos abajo y lo que es más atrapados en nuestro sepulcro, esperando a otro a quien subirlo encima.
Creo necesario ver hacia otros países latinoamericanos, a lo mejor un intercambio de estudiantes o campesinos nos de mas alegrías, la menos sabría si eso sucece que que mi hijas o los campesinos y estudiantes con los que trabajo, pudieron ver otros horizontes, y ser tratados como iguales. Pienso que haora esto es mas factible que un intercambio con los países desarrollados pues no necesitamos otro idioma muy diferente, podemos llegar en bus y no necesitamos una visa que ahora es una discriminación, pues mientras ellos, los de los países desarrollados pueden llegar sin visa y quedarse hasta 6 meses aquí, nosotros no somos tratados de la misma manera.
El día 3/11/06, maria@beunder.nl <maria@beunder.nl> escribió:
<< Home