Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Saturday, April 01, 2006

Primera evaluación trimestral económica del año

E

En esta primera evaluación trimestral económica se puede decir lo siguiente.
1.- Que las donaciones hechas por los voluntarios y estudiantes por los servicios que presta Ecotrackers ha mejorado llegando casi a los $4000 mensuales, fuera de lo que se ha pagado a las comunidades, en este mes recursos que ha sido distribuidos entre los profesores, los gastos operativos, algunas reparaciones de la infraestructura, el hospedaje y nos queda en el banco algo para arrancar el mes de abril con mejores perspectivas para los próximos meses.
2.- Que tenemos aun problemas en el manejo de la información y las cifras, por lo que hemos contratado una nueva contadora.
3.- Que nos falta un seguimiento más cercano de lo que hemos pagado a los lugares de alojamiento, a las comunidades y a los profesores.
4.- Que al revisar la economía de Ecotrackers detectamos que durante los años dos mil tres y hasta mediados del dos mil cuatro la situación fue de lo más difícil. Que la baja en recibir voluntarios y visitantes en estos años se debió a la gran crisis del país por la quiebra bancaria y la dolarización, que en primer lugar produjo un empobrecimiento tal de la población, lo desembocó en la mayor emigración masiva de ecuatorianos al extranjero, en especial a Estados Unidos, España e Italia y que fue la mayor emigración desde un país latinoamericano, que no sea la de mexicanos a los Estados Unidos. La personas que no pudieron emigrar o fracasaron en su intento generaron una ola de criminalidad, muchos de nuestros voluntarios fueron robados, pero no en nuestras comunidades, sino en las zonas de turistas y la calle, en los medios de trasporte, restaurantes o lugares públicos, incluso en el aeropuerto, pero no con violencia sino por el descuido en la mayoría de veces.

Así pues los extranjeros que en un principio encontraron el paraíso, pues todo era extremadamente barato, pagaron con el susto y el miedo su paso por Ecuador, lo que trajo como reacción una desaparición de turistas en las calles. Luego desde 2003 Ecuador fue convirtiendo en el país más caro de Sudamérica, pues se dio la quiebra bancaria y la crisis del llamado “Efecto Tango” en los demás países sudamericanos excepto Venezuela y Chile, con lo que todo el turismo se fue para la Argentina, Bolivia y Brasil, desde entonces y en gran parte aun ahora, los más baratos, en tanto nuestra economía dolarizada y con inflación en dólares nos tiene como uno de los más caros países de América Latina, aunque ya los demás también se han encarecido.

La captación de voluntarios y estudiantes en la Av. Amazonas y en la Mariscal, que eran la principal fuente de nuestros recursos, prácticamente desapareció, el municipio se opuso a nuestros letreros, la principal herramienta para captar desde la calle volutarios y estudiantes, fue necesario desarrollar las relaciones por Internet, ahora la mayoría de los voluntarios vienen por su interés en nosotros mediante este medio y por la ayuda que nos dan algunas personas o compañías internacionales en especial de Holanda, actualmente este es el mecanismo el más eficiente, pues en la Internet hay una sobresaturación de posibilidades de voluntariado en Ecuador, que están restándole utilidad a esta vía, que actúa más como un medio informativo complementario al trabajo personal.

5.- Quedó también claro que hay un trabajo excesivo para Andy que asumió casi todas las funciones administrativas de Ecotrackers, pues Maximiliano y desde el años 2003 se vio en problemas de salud por un accidente en el Río Morona, en el que le estalló el bazo, luego una confrontación legal para defender los departamentos y el local de las oficina, que los tiene al servicio de la Fundación y finalmente por otros problemas familiares y políticos por su cercana vinculación al candidato a la Presidencia de la República el abogado Roldós a quien lo salvó en la golpiza que recibió en la Universidad central el día 26 de enero del 2005.

6.- Los miembros de la familia Moreno que tenían un importante desempeño en el manejo del Internet y en las clases de español hoy tienen poca participación en Ecotrackers, pues se hallan estudiando en la universidad , el Internet está fuera de operación para el publico y desde Octubre del 2004 Andy Kirby asumió el manejo del programa de voluntarios y la escuela de español de manera mas eficiente gracias a su gran dedicación, organización, conocimientos del ingles pues es escocés y conocimientos de psicología “de extranjeros” pues es un PHD en psicología y ambiente de la universidad de Nueva York.

Maximiliano y Verónica manifestaron su interés en volver a tener un rol más decisivo en Ecotrackers pues muchos de los problemas que generaron su distanciamiento han sido superados y porque esta menor participación también los ha afectado económicamente, lo que dificulta que lo que ofrecen gratuitamente a la fundación como es los locales, la alimentación a los voluntarios ecuatorianos que están trabajando en la fundación, el hospedaje gratuito a los colaboradores locales que llegan a Quito, en algunos casos incluso su trasporte y los recursos para resolver lo mínimo necesario para su subsistencia y salud se vean insuficientes, pues ahora los porcentajes y el pago por clases, por el trabajo del Internet, por la dirección del trabajo de los voluntarios ha sido entregada a la fundación. Su capacidad de generar ingresos económicos a partir de sus capacidades laborales y rutinas que les costó 7 años de esfuerzo construirlas hoy no les producen ingresos. Pero además Ecotrackers responde eficientemente pero con poca emotividad e idiosincrasia original. Por lo que a los profesores, estudiantes y voluntarios se les debe motivar a más en lo que tenemos hemos sido y hemos hecho como fundación y como país.

Pero esto tiene su lado bueno estoy ahora imaginando nuevos procesos donde ser útil y generando nuevos trabajos de la fundación que sean más trascendentes que los que ahora la mueven y para esto necesito desvincularme de las rutinas mantenidas.

7.- Por otra parte se discutió la posibilidad de que un nuevo departamento estuviera a disposición de los voluntarios en el mismo Edificio Cádiz con lo que la capacidad se incrementaría con la ventaja sobre la situación actual, en que Ecotrackers paga a una familia y a un hostal por alojamiento de los voluntarios, y auque esto reporte algún beneficio a Ecotrackers y sea mas cómodo y hasta mas económico en algunos casos, en los departamentos los voluntarios pueden disponer de baños por cada habitación, cocinas equipadas, y salas y comedores que ocupan mas del 30% del área de los departamentos, además se sugirió que se hagan todos los días encuentros y reuniones en uno de los departamentos para interesar a las personas que estén en ellos en hacer práctica de español, de manera que los que quieren aprender español prefieran llegar aquí que a casas familiares o a los hostales y que se ponga en claro en la pagina web y a los voluntarios que "Ecotrackers no es una fundación para darles todo confort, sino un lugar donde tienen que soportar algunas incomodidades empezando por su alojamiento en Quito, que en realidad es mucho más cómodo que los hoteles, hasta las diarreas y picaduras de mosquitos en las comunidades. Aprender y trabajar con nosotros deber ser desde un principio un reto que debe ser aceptado o rechazado, no podemos reducirnos a un programa cómodo de entretenimiento mediante un trabajo voluntario. Por esto en el apartamento tenemos que poner retos que los estudiantes y voluntarios tienen que superar ,para adaptar su espíritu a condiciones más exigentes en las comunidades y en el trabajo de la oficina que les obligue a rendir al máximo de sus capacidades físicas y mentales posible.

También se ha propuesto que todos los estudiantes de español estén viviendo en los apartamentos en lo posible pues es una manera de medir los progresos que ellos tienen en el idioma y de ver las cualidades personales para desempeñarse como voluntarios y como un mecanismo de conocerlos de alguna manera pues en este año buena parte de los voluntarios y estudiantes han sido transeúntes desconocidos para los ecuatorianos que hacemos la fundación en Quito, por lo que además se hace necesario las reuniones de evaluación del trabajo voluntario cada mes.

Pero queda aun la duda si Ecotrackers podrá mantener siempre la buena racha que ahora tiene, pues en nuestros países y en especial Ecuador, el futuro es imprevisible, por lo que Verónica, la dueña del departamento exige garantías antes de llegar a un acuerdo.

8.- También se ha planteado la discusión del papel de Ecotrackers de negociar proyectos, proceso que esta afectado por la desilusión y el desconcierto pues todos los proyectos propuestos, ni siquiera han tenido contestación por parte de organizaciones que ofrecen recursos. Esto se debe a que los organismos que ofrecen recursos se mueven bajo parámetros que responden a sus propios intereses e inclusive en algunos casos a su propio grado de corrupción, y a una óptica a la que Ecotrackers no puede, no sabe o no quiere someterse.

Los proyectos se han vuelto una industria que mueve millones y responde a conveniencias, para los países desarrollados, se trata de mantener los tentáculos de su dominación frente a las clamorosas necesidades de los países pobres, de manera que los proyectos son ayudas que permiten calibrar hasta donde continuar apretando, donde enfriar la temperatura social, resolviendo la descomposición por donde esta crítica la situación, pero sin cambiar lo sustancial que es la capacidad de ser provistos de materias primas o mano de obra barata y de vender los productos de los países desarrollados. Para estos fines es que tienen los fondos la ayuda internacional.

Esta realidad plantea la seria necesidad de ser auntofinanciables, de ser inmunes, de tener vida propia sin depender de mano ajena, pues de otro modo tenemos la seria posibilidad de terminar siendo solo otro tentáculo útil.

Pero sin embargo debemos plantear nuestros objetivos y buscar opciones, plantear posibilidades de financiamiento a organismos nacionales e internacionales, mientras continuamos encontrando nuestros propios recursos, pues en todas partes del mundo se cocinan cambios, la naturaleza y la tecnología están ejerciendo ya una presión incontenible y son imprevisibles los lugares de donde emergerán las grandes transformaciones del siglo.

Nuestra fe se debe mantener en que gran parte de los cambios emergerán del Mundo Andino, pues aquí reposan los mayores bancos vivos de información genética desde el océano Pacifico a los Andes y de la Amazonía al Atlántico, bancos vivos de información humana de culturas ancestrales, las mejores condiciones geográficas para la carrera espacial, los mayores generadores de agua pura y las mayores fuentes de energía no contaminante del planeta. Debemos orientar nuestro trabajo hacia desarrollar estas capacidades a partir de un nuevo orden en las relaciones entre las personas, de manera que desde el turismo se forme una nueva conciencia de solidaridad humana adversa a los intereses de dominación y entrega sumisa.

Nuestra proximidad a la realidad, nuestra experiencia en el manejo de factores sociales y nuestra vinculación a los parques nacionales, a las comunidades próximas o nuestra estratégica posición en Quito, nuestra clara determinación, tienen que ser nuestra base para encontrar recursos materiales y humanos en beneficio de la naturaleza y la gente desde las culturas nativas, que ahora están trastornadas por los procesos económicos y sociales de este país, la globalización y la voracidad de la sociedad de consumo.

Hacer que este banco vivo sea el mejor recurso de América Latina para transformar su injusta e insensible realidad y modificar la postura de las economías dominantes del mundo frente a la pobreza y la consecuente destrucción de la naturaleza y las culturas, usando el talento nuestro y el de los habitantes de esos países que son nuestros voluntarios es el reto.

Maximiliano Moreno 1 de Abril 2006