FUNDACION ECOTRACKERS
REFLEXIONES PEDAGÓGICAS con Wouter Kakebeeke voluntario holandés que desarrolla nuestro periódico pedagógico Mirada :
En la sociedad del conocimineto no existe la verdad, existe el conocimiento que es una verdad de corto plazo y no existen los profesores existen los guías pues el profesor es la realidad y la internet y todo el entorno es nuestra escuela y los centros educativos solo concentran a las personas con intereses comunes.
LA EDUCACION COMO MOTOR SOCIAL
La diferencia fundamental entre la educación de un país desarrollado y uno subdesarrollado
En los países desarrollados la educación no sólo es un mecanismo para formar a las personas desde niños, para aprovechar las condiciones creadas por el país dentro y fuera de su territorio, es también un mecanismo como los padres logran liberarse de ciertas preocupaciones y trabajo, para concentrarse mejor en otras actividades, donde su rendimiento puede ser mejor y puede ser mejor compensado, de esta manera contribuyen al progreso.
En nuestros países pobres la educación y la salud opera a la inversa, como un mecanismo de presión sobre los padres, que se ven obligados a esfuerzos extraordinarios e incluso a la delincuencia y la prostitución. Esta educación, en el caso de Ecuador, ha llevado a la gente a pensar que da lo mismo e incluso mejor ser un ilegal en cualquier parte del mundo, que una persona legal en su país, generando una masiva emigración, la más grande desde Sudamérica en proporción a la población del país
El modelo occidental de la educación
Pero además la educación en nuestros países es una realidad ajena y contradictoria, pues su modelo, que parte de la filosofía y modelo occidental es para concentrar la riqueza, los conocimientos y el poder en los imperios de occidente, desde hace 2500 años, en que empezaron las conquistas de Europa, seguidas por la expansión del poder norteamericano y ahora de las economías emergentes. Esta concentración de riqueza se traduce en concentración de poder y riqueza en las metrópolis o ciudades, que fue el sistema como expandieron su poder y control la civilización indo-europea, si no, recordemos la conquista de Benalcázar del Reino de Quito, que empezó con la rápida fundación de la ciudad de Santiago de Quito. en la laguna de Colta en 1535.
Hoy el poder de la cultura occidental o está concentrado en las ciudades del mundo, pues así lo ha impuesto el desarrollo tecnológico y de los servicios públicos, a tal punto que le pondríamos llamar cultura urbana a la cultura occidental. Pero las ciudades que si bien abrieron millones de posibilidades para los seres humanos de trabajar en diversas actividades, se volvieron los dragones voraces del planeta, que consumen los recursos naturales, destruyen las culturas nativas, generan desde la antigüedad epidemias, contaminación, deforestación, y hoy los cambios climáticos o los actuales fenómenos migratorios incontrolables, que se van traduciendo en la violencia urbana, o áreas superpobladas y caóticas como Sao Paulo o México, pero donde se concentra el poder de los votos en las elecciones y se forman masas hambrientas que pueden fácilmente vender su conciencia o su trabajo por nada.
La diferencia fundamental entre la educación del siglo XX del Siglo XXI
La diferencia fundamental del siglo XX y el Siglo XXI está en que el desarrollo dejó de estar concentrado en las ciudades, gracias a la microelectrónica, las comunicaciones satelitales, el celular, y próximamente a la revolución de las energías y el trasporte no contaminantes (zepelings, veleros, trenes magnéticos), la genética y la biología molecular.
Pero lo más importante, es que el conocimiento dejo de estar de manera exclusiva cerebro de un profesor, en el interior de una escuela, colegio o universidad, hoy está en la Internet, en los medios de comunicación y en la realidad cotidiana, que cada día nos visita con preguntas o problemas a los que debemos dar soluciones; estas soluciones necesitan una información o el manejo de instrumentos, relaciones sociales y relaciones con la naturaleza, por lo que se vuelven más complejas para ser efectivas.
El modelo educativo de enseñar dictando, para luego pensar que el alumno ya sabe porque responde con la mayor exactitud a lo que esta escrito en un libro o en el dictado, es un modelo que pretende, entre otras cosas, que los estudiantes respondan a una conducta uniforme y estándar que permita su sometimiento de un orden establecido en un país.
El objetivo fundamental de la educación en el Ecuador
El Estado reconoce la educación que responde a estos parámetros, estamos condicionados como padres y como estudiantes someternos a las personas que ahora detentan el poder, a favor de sus intereses o intereses internacionales. El gobierno reconoce sólo a las personas que cumplen con un programa de estudio y a ellas les da un título, pero este programa de estudio garantiza, en nuestro país, entre otras cosas, la injusta distribución de la riqueza, el uso despiadado de los recursos naturales, el incremento del poder de los medios de comunicación, de las religiones, de los partidos políticos y sus autoridades o representantes, de la fuerza pública y la concentración de la riqueza o poder de los más ricos, como sistemas de control de la población.
Los nuevos centros educativos para cambiar la educación: el paso de ciudadano a persona
Para cambiar esto es necesario acelerar la entrada en la sociedad de dominación social conocimiento, en que todos estudiantes no son ciudadanos sino personas y sin fronteras, gracias al dominio de otras leguas, al estudio de otras realidades del mundo, a su simpatía por personas, naturaleza, culturas distantes, sin importar el gobierno de turno. Los estudiantes pueden adquirir personalidad y confianza en sí mismo a partir de desarrollar el área del conocimiento que más les gusta, no ser enciclopédicos, sino apasionados de una actividad que les dibuja su identidad, par eso se concentran en lo que más les interesa y aprenden de la realidad, de la búsqueda de información, de los procesos intercambio y comunicación de experiencias propias y ajenas, o de los procesos del trabajo para conseguir algo. Los centros de educación deben concentrar la atención de los estudiantes en algo, luego juntar a personas con intereses parecidos sobre ese objeto de estudio y dar a cada uno al posibilidad de comunicar a sus compañeros la forma propia como llegó a entender mejor el problema planteado, es decir, cada clase sería al mismo tiempo un dialogo, un intercambio de experiencias una acción conjunta de búsqueda y soluciones. Se trata de un ejercicio compartido en un ambiente de solidaridad mas que de competencia. El centro educativo tiene en este siglo la oportunidad de ser mecanismo para que cada estudiante pueda reconocer las cualidades y capacidades de otros estudiantes, y se genere la conciencia que el trabajo, los resultados y el conocimiento son un fruto colectivo. Se trata de ser responsables de lo que está pasando con la naturaleza, en la sociedad y en cada una de las personas a partir de una conciencia personal, una conciencia del entorno y una conciencia del tiempo (pasado, presente y futuro), de manera que los recursos del planeta dejen de concentrarse y comiencen a distribuirse a favor de la vida en la Tierra . Finalmente los exámenes deberían ser de consulta libre y la evaluación debe dar la mejor nota al que de la mejor respuesta en el menor tiempo. Tenemos que entender que el conocimiento es una verdad de corta duración porque apenas se la pronuncia entra en el mar de la duda y muere en él, por tanto desmitificar al profesor como el sumo sacerdote que pronuncia verdades incambiables, o es el patrón que determina el destino del estudiante, o el político que arregla conveniencias; el profesor, hoy solo es un guía que, indica donde está la información a buscarse y nos acerca y alienta para enfrentarnos con lo que existe, es un auxiliar de la realidad y el Internet que son los verdaderos profesores del siglo XXI. Aprender ya no es repetir, es adquirir confianza.
El nuevo modelo educativo de Ecotrackers
Con este concepto Ecotrackers desarrolla un nuevo modelo de aprendizaje, en él los estudiantes y voluntarios son aproximados a la realidad de la Costa y el Océano Pacífico, de los Andes, Galápagos y la Amazonía, donde las personas locales, pescadores, indígenas, campesinos, vecinos de la ciudad, profesores médicos, policías, etc. actúan como o guías y la realidad nos enseña atacan los mosquitos, como come la gente, en que trabajan, como estudian como se obtiene el agua. Finalmente viene la reflexión apoyándose en el Internet para buscar información complementaria y la transmisión de esta experiencia y conocimientos mediante la publicación de los métodos, situaciones, experiencias y resultados obtenidos.
Queremos que cada parque nacional, cada nacionalidad indígena, cada pueblo y cada sembrío cada hospital, se vulva una escuela y cada ecuatoriano y visitante nacional o extranjero un profesor y un alumno al mismo tiempo.