Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Tuesday, April 04, 2006

bases para una primera evaluacion trimestral del trabajo voluntario

PRIMERA EVALUACION DEL TRABAJO DE LOS VOLUNTARIOS EN EL 2006-04-04

Antecedentes

Ecotrackers empezó en el año 1998 un trabajo con voluntarios internacionales. Nuestra primera voluntaria fue una chica australiana de Perth de Perth, ella fue a explorar las posibilidades de trabajar en Muisne, y luego a Pastaza. La relaciones con estas comunidades empezaron por el trabajo que Maximiliano Moreno había hecho en el Cantón Muisne desde 1980 como médico rural y por el apoyo que dimos a la fundación FUNDECOL Y A GREENPEACE en su lucha por la protección de los manglares y luego como instructor de los promotores de salud. La relación con OPIP y el proyecto PAPANGU se dio porque en 1998 se dio luego de que en el Hotel Alameda frente a la fundación, se hizo la primera reunión de turismo con la participación indígena y les invitamos a reunirse con nosotros a RICANCIE, LA OPIP Y LOS HUAORONI.

EL PROCEDIMENTO DE TRABAJO

En todas las comunidades en las que hemos trabajado empezando con colaborar con los centros de educación para que la gente se interese en el inglés y en la conservación ambiental y cultural, para luego interesar a las comunidades en el turismo comunitario como mecanismo económico para proteger estos valores.

LAS RESPONSABILIDADES Y FINANCIAMIENTO DEL TRABAJO DE ECOTRACKERS

Ecotrackers es una fundación que solo ha vivido de los servicios que presta, nunca ha recibido dinero ni ha manejado dinero internacional para proyectos, procurando por este mecanismo ser autosuficiente e indempendiente de intereses ajenos a sus objetivos.

Al momento las relaciones en español son manejadas por Maximiliano Moreno que es el presidente desde su fundación y miembro fundador y su responsabilidad es representar a la fundación legalmente, su trabajo incluye dirigir las las relaciones con directores locales de proyectos, con comunidades, con gobiernos seccionales, con autoridades, con voluntarios ecuatorianos y latinoamericanos y de lengua rusa, en tanto las relaciones en inglés son manejadas por Andy Kirby , el director de proyectos lleva el funcionamiento de la escuela de español, la relación con voluntarios, estudiantes y personas de países desarrollados que usan el ingles como lengua franca, los proyectos y la búsqueda de fondos en esos países y la comunicación en ingles en el Centro de información.

Dentro del trabajo de las comunidades hay comunidades en las que el son supervisadas por Andy y otras por Maximiliano.

El trabajo del vicepresidente general José Gallardo, es el de ayudarnos en nuestras relaciones, vigila los procedimientos y conductas de Ecotrackers, y aconseja arbitra en conflictos dentro de la fundación.

El administrador de la fundación es David Tuckett, un veterano planificador ingles, y miembro fundador que nos visita una vez por año para revistar nuestras cuentas y en su ausencia el dinero es manejado por Andy Kirby y la contadora.

La secretaria de la fundación es Verónica Maldonado que es la responsable de guardar la información vital de la Fundación.

EL DESARROLLO ADMINISTRATIVO DE ECOTRACKERS

Este proceso fue llevado por el presidente de Ecotrackers que asumió casi todas las funciones administrativas y de coordinación hasta el año 2004, en que el director de proyectos lo reemplaza en las funciones operativas mientras las funciones del presidente se concentran en generar, ideas, actitudes, relaciones y procesos con impacto en los medios, los voluntarios, los estudiantes, las autoridades y organizaciones del Estado Ecuatoriano y generar un proceso de distribución de funciones.

De igual manera era una responsabilidad distribuida entre los miembros de la familia Moreno, miembros fundadores de la fundación, que aportan hasta hoy a la fundación con el local donde funcionan, los departamentos para los voluntarios, las computadores para el centro de Internet . Además su trabajo permitió el funcionamiento competitivo de la escuela de español, del Internet y del trabajo voluntario aun en los momentos mas críticos en los que la fundación llegó a padecer por las condiciones de inestabilidad del país.

Tanto la escuela de español, parte de la registración del voluntariado y el Internet reportaban ingresos por los servicios prestados y las facilidades dadas, que han servido para equipamiento, reparaciones, sustento y pago de necesidades de la fundación y para la subsistencia de los profesores entre los que se contaban algunos de los miembros de la familia Moreno, con estos recursos también se pagaba el personal a cargo del Internet, el acondicionamiento y trabajo en los apartamentos, las movilizaciones de control o motivación de la directiva, los cursos de capacitación y los encuentros de los directores locales y las asambleas de Ecotrackers el hospedaje en Quito de los voluntarios y estudiantes

Hoy la Fundación solo paga a la familia Moreno por el arriendo de los apartamentos, el trabajo que ellos hacen es voluntario a condicione de que sean siempre tomados en cuenta dentro de funciones administrativas o responsabilidades, no se les impida un aprendizaje y desarrollo profesional a su interior y genere ingresos para auto mantenerse por su trabajo y el aporte de sus recursos en la medida que la fundación tenga más posibilidades.

Dentro del trabajo de las comunidades hay comunidades en las que el son supervisadas por Andy y otras por Maximiliano. Tanto Andy como Maximiliano operan como voluntarios pues no cobran al momento por su trabajo en el primer caso y en el segundo solo cobra lo que necesita para subsistir con lo básico en Ecuador.

Juan Carlos Padilla está al frente e lo que es la campaña contra la deforestación y las veedurías ambientales, gana solo un salario mínimo vital , pero destina todo el tiempo posible a su trabajo .acompañado en esto con David de la Housea y que tiene el manejo de la página web. Afacc.info y es voluntario sin paga en tanto Andy gana solo un salario mínimo vital pero destina todo el tiempo posible a su trabajo.

Guillermo Robely que esta asumiendo el papel de organizador de la información del Centro de Información mediante organización de los reportes y foros de los voluntarios, los materiales necesarios para el centro de Información, mapas un medio informativo u hoja volante, un webbolog y es un voluntario sin paga que vive de su pensión de ex militar.

Veró0nica y Antonella están al frente en el manejo del hospedaje de los voluntarios en Quito en especial en el apartamento y su trabajo al igual que el de Maximiliano esta al momento financiado por pagos de arriendo de las habitaciones de los departamentos al servicio de Ecotrackers y de otros ingresos aparte..

La primera comunidad en la consta con la que trabajamos fue Muisne pero FUNDECOL no supo como aprovechar nuestros voluntarios, por lo que les enviamos a trabajar en el Cavo San Francisco, este proyecto fracaso luego de 3 años por cuanto algunas las voluntarias fueron de safari sexual y el ayudante del director local terminó siendo un acosador y mas tarde la situación se complicó porque el director local hizo un préstamo a un con garantía de Ecotrackers y no embarco en una deuda, por esta razón pasamos a trabajar en Bunche, donde trabajamos por dos años en esta comunidad las condiciones para el desarrollo del ecoturismo no se dieron por la insalubridad del lugar pues las aguas servidas de la ciudad de Muisne desembocaban frente a la población de Muisne y esto se traducía en infecciones a la piel de nuestros voluntario, en la la comunidad construimos un botiquín, letreros de publicidad, y una casa para alojamiento de los voluntarios nuestro mayo problema para continuar se debió a impases con el director local que administraba los proyectos de Atacames, Bunche a partir de la entrega de alimentos para mingas, y alcoholismo en la dirigencia, por lo que se orientó nuestros esfuerzos hacia otras comunidades como La Tolita con la que aun se tiene proyectos pero que enfrentan los conflictos de una comunidad y un director local que tienen poca gestión colectiva y en San José del Río Cayapas, este proyecto perdió dinámica por la tremenda deforestación en la que entro el Río Cayapas y que concentra toda la energía de las comunidades en esta actividad que les da ingresos económicos rápidos. Se trabajó también en Manglar alto por 4 años y el trabajo concluyo una vez que la comunidad ya entró a constar entre los lugares de atracción turística y pasamos a Puerto López a trabajar con los pescadores pero puerto López no respondía a las características de las comunidades con las que trabajamos que son ser de menos de 2000 personas ya que tiene casi 10.000, auque está dentro de un parque nacional, así que se paso a trabajar en Agua Blanca donde se esta desarrollando el proceso de interesarles y ya consta entre los lugares turísticos recomendados por las guías.

Para el año 2001 también iniciamos el trabajo en la Comunidad Tsáchila, en este lugar se dio en el año 2005 un cambio de director local pues nuestro primer director se fue a Colombia y el nuevo director lo ha impulsado de manera extraordinaria y también ya es un lugar que consta entre los lugares turístico referidos por las guías y el Gobierno.

En la sierra nuestro trabajo se inició con Quilotoa en el año 2000 en esta experiencia tuvimos tres directores locales que fueron los 3 presidente. El proceso ha tenido éxito en conseguir que Quilotoa sea también considerado entre los lugares turísticos del Ecuador, hoy estamos por iniciar un proceso para conseguir que las experiencias de Quilotoa sean transmitidas a comunidades vecina o pero

En la Sierra los trabajos se iniciaron en la comunidad de Sarapullo dentro de la reserva ecológica de los Ilinizas. Este trabajo se encuentra interrumpido porque la población se ha dedicado a la deforestación a intentar para la deforestación en el lugar lo madereros nos amenazaron y el lugar se ha convertido en un sitio de riesgo para nuestros voluntarios por lo que solo se espera por de desarrollar en el lugar un centro de reforestación y tecnologías apropiadas para un desarrollo sustentable en la Hacienda el Atenas donde Ecotrackers dispone de 50 Ha.

En el año 2001 empezamos el trabajo con Guamote, nuestro contracto durante las manifestaciones que los indígenas mantenían contra el gobierno de Noboa Bejarano, el vicepresidente que fue nombrado presidente luego del golpe de estado que destituyó a Yamil Mahuad. Nuestra relación se estableció con la alcaldía, esta es la primera alcaldía indígena en el Ecuador y en Sudamérica, y nuestro trabajo estaba en apoyar sus iniciativas en la Hacienda de Totorillas donde tienen un centro de entrenamiento para colegiales en agronomía, veterinaria, forestación, apicultura y producción, este apoyo y colaboración con el fin de hacer un lugar turístico y un centro de entrenamiento en ingles pero el municipio decidió cobrar sobre lo acortado que es lo que Ecotrackers para en todos los lugares $8 diarios por el hospedaje y alimentación de los voluntarios y el poco interés de los empleados municipales de la hacienda en orientar el trabajo de nuestros voluntarios. Actualmente las relaciones se han reestablecido para impulsar el desarrollo turístico de la laguna de Atillo pero Ecotrackers trabajará con la pequeñas iniciativas de los moradores del lugar básicamente. Hasta el momento el trabajo con empleados públicos y asalariados del gobierno central y seccionales no han tenido éxito por el sentido impersonal de su trabajo.

Otro lugar de trabajo fue Sisid-Ingapirca, donde se hixo un trabajo con el director local en la escuela, pero dada la conflictividad por el fenómeno migratorio el trabajo con la comunidad que se encuentra desmembrada es difícil, se mantiene la iniciativa para desarrollar opciones en el cantón de El Tambo.

El proyecto mas reciente con apenas 3 años es el proyecto de la Chimba en el parque Cayambe Coca, que esta logrando un buen desarrollo gracias a sus organización, pero aun tiene que resolver algunos problemas operativos y la conducta respecto a los turistas y voluntarios a los que aun los ven solo como visitantes a los que hay que complacer y no como personas interesadas en un mundo diferente que se quiere conservar mediante el pago de servicios turísticos y el trabajo de busqueda del conocimiento.

En la Amazonía el trabajo voluntario partió del proyecto PAPANGU y duro 3 años con un éxito pues PAPANGU y sus comunidades pasaron a constar en las guías internacionales y nacionales por lo que Ecotrackers paso a trabajar en Napo pero hace 2 años estallo el conflicto de la comunidad de SARAYACU con las compañías petroleras y su heroica resistencia, ha significado el sacrificio y boicot a todas sus iniciativas turísticas. Actualmente Ecotrackers apoya su lucha contra las petroleras y una vez que puedan volver a sostener sus esfuerzos turísticos volverá, por ahora le apoya con voluntarios interesados en hacer tesis sobre conflictos amazónicos.

En Napo los esfuerzos empezaron hace 3 años en Mushullacta y se mantienen hasta la fecha, hoy la comunidad ya esta en el camino de desarrollar iniciativas turísticas que van desde la construcción de una cabaña, pero aun no logra entender lo que es el turismo inteligente. Hace un año se inició el proyecto de Sumac Sacha en el que lo interesante el un turismo que además reconoce plantas medicinales.

El proyecto del corredor de Biodiversidad de Galápagos al Río Amazonas, concentra en un principio su mayor intención en navegación por el río Morona al Marañón en Perú y la ecovia Morona Macas, para en una segunda fase concentrar su atención en el enlace con Galápagos y en una tercera con Brasil. Este proyecto tiene mayores complejidades porque convoca a los alcaldes y demás autoridades locales, al gobierno nacional para hacer un paso fronterizo y un centro de investigaciones amazónicas binacional en el hito 147 entre Ecuador y Perú y vincula a la Universidad Central del Ecuador y a otras universidades. Su proceso se inicio hace 3 años pero se ha logrado vínculos interesantes desde enero del 2006

Los dos ultimos proyectos que están por inicirse estan en el Cuyabeno y consisten en un trabajo en la comunidad de Tarapuya y otro que sería una UNIVERSIDAD ABIERTA DE MEDICINA AMAZONICA.