REFLEXIONES PARA MARJORLEIN
Hola Marjorlein. Ecotrackers ahora esta un una nueva fase. Andy dejó de trabajar con nosotros. Como comprenderás esto ha sido un momento critico, pues él asumió todas las funciones, operando como una droga entusiasta y eficiente, que nos puso a volar y cuando terminó su efecto nos devolvió a nuestras limitaciones, lastimosamente es el mismo efecto que hemos visto por años en la cooperación extranjera en nuestros países, que termina multiplicando la pobreza y dividiendo a la gente. Para superar el trauma nos valemos de una convicción filosófica llamada pensamiento equinoccial (ver en google) que lo producimos y reproducimos en nuestros pensamientos y actos.
Ahora que vas a empezar a estudiar Estudios Latinoamericanos, espero que la experiencia con nosotros te haya sido útil. Que te sientes a reflexionar porque las propuestas de Andy a pesar de todo lo que hizo y sus estudio en la USA, no cuajo en Ecotrackers.
Apenas puedo decirte que la eficiencia del norte pensó en excluir como siempre a la llamada ineficiencia del sur y usarnos solo para trabajos puntuales a los ecuatorianos. Como ya es historia y modus operandi, en lugar de ayudarnos quisieron controlarnos.
Además, Ecotrackers tuvo desde su origen un objetivo representado en su logo que les fue in entendible y que se vio distorsionado, hasta lo cambiaron por un pie pisando algo que parece nuestro país que hoy, por mentiras de Martín nos sigue pesando y nos da la razón en este juego de imposiciones.
Nuestro objetivo era dejar de ser una fuente de recursos, paseos y mano de obra barata para la gente de los países desarrollados y de nuestras grandes ciudades, queremos que los viajeros que llegan a las comunidades y al país no sean los cazadores de oportunidades para gastar lo menos posible en descansar, divertirse o conocer al máximo, es decir consumidores de todo incluso de conocimientos, o aventuras exóticas como viajeros, estudiantes, empresarios o consumers, sino personas capaces a las que cobramos poco para que puedan dar por un período largo lo mas valioso de ellos, que es su tiempo y sus conocimientos, a fin de proteger la vida en el planeta, en condiciones de respeto y dignidad para los mas débiles.
Queríamos formar personas capaces de transportar recursos a nuestros países desde su país, como lo hacen nuestros emigrantes legales e ilegales. Pero no queremos recursos para continuar el drama y desinflar la tensión y la rabia que alientan la explosión social, las migraciones o la resistencia. No queríamos espías haciendo tesis para sus universidades que luego les sirven a nuestros verdugos, o espías científicos, políticos, ni ladrones del kow How de lo que con tanto, esfuerzo, fallas y suplicios hicimos, creamos construimos, heredamos o inventamos para sobrevivir en nuestro mundo y se pueden empuñar al menor descuido o con cualquier engaño, o del conocimiento ancestral de las plantas de que se hacen millonarias a las industrias, no queríamos producir informantes o que dan información y peor aún entrenar a los crean mecanismos para mantener el orden que desde hace 500 años nos impide ser viajeros como ustedes, tener tanto tiempo para estudiar y para vivir como pensionistas, tener un seguro hasta para la cámara de fotos y en lugar de eso, nos obliga a sobrevivir en un mundo que nos humilla, del ladrón de la esquina que nos aguarda, del político que nos vende y del desarrollo que obliga a ser viajeros ilegales, o a existir casi como plantas rodeados de cosas y necesidades inventadas, como depredadores de nuestro mundo.
Pero cuando el objetivo vital para Ecotrackers fue ganar dinero, el sistema funcionó a favor del mundo desarrollado, mostramos la belleza y la tragedia de la biodiversidad y las culturas como la iglesia católica que muestra la piedad, el dolor humano y la pobreza para ser rica, el modelo de los conquistadores y piratas no había cambiado, sólo se lo habíamos sofisticado, para explotar la sensibilidad ecológica del los grandes depredadores del planeta que hoy ven que el mundo entero les imita.
En Ecotrackers vivimos la pugna entre un modelo eficiente y un modelo crítico y valiente. En el primer caso, el que hemos rechazado, se trataba de producir más dinero y tener más voluntarios con las experiencias más favorables para el visitante y de paso, para la comunidad mas dinero, dinero que al final vino para dividirla entre los que si pueden llegar a los voluntarios y los que no pueden, rompiendo así el casco protector de su mundo, que se basa en el compartir, convivir y ser solidarios, no en el competir y al que llamamos “comunidad” o espacio del bien común. A este espacio los visitantes le llevan la sensación de que son pobres, porque no pueden viajar como los recién llegados,ni aprovechar su juventud y su tiempo para andar de aquí para allá sin tener que ganar dinero, a esto le llamamos “ pobreza comparada”.
En el viejo modelo que ahora lo resucitamos trata de exigir a la gente sacrificios, incomodidades y determinación, tanto a los voluntarios como a las comunidades, empezando en Quito. Se trata de una convivencia solidaria en los apartamentos y en las casas que los acogen en los pueblos para dar, a los voluntarios y vecinos del lugar una base critica para identificar los mecanismos de un orden injusto que drena los recursos del tercer mundo hacia el primer mundo y criterios para que puedan convertirse en un motor social de cambio, capaces de aglutinar a los renegados de la clase opresora de éste y de su país de origen , que ya no quieren ese papel al que les obliga la posición dominante de su país o de su riqueza y a los renegados oprimidos de este país que ya no quieren el papel de explotados ni la explotación de su naturaleza y sus recursos. Pedimos a la gente de las comunidades valor para luchar por un mundo donde el conocimiento y la dignidad vale mas que el dinero.
Me gastaría que en el futuro tu vuelvas como todo tu encanto y capacidad de trabajo a América Latina, que nos ayudes con la mejor de la buenas voluntades y con un espíritu lleno de valentía.
.marjolein westerhof escribió: