Quito

Es un blog para describir las acciones que hacen los voluntarios de Ecotrackers en Quito por la defensa de la biodiversidad y la diversidad cultural, por el turismo comunitario inteligente o sencible y los trabajos de tesis, investigación o práctica profesional. (This blog to record the experiences of the volunteers in Quito with regards to the defense of biodiversity and cultural diversity, by means of intelligent community tourism and thesis work, research, or internships.)

Sunday, August 27, 2006

SE BUSCA VOLUNTARIOS

Ecotrackers es una fundación que brinda entrenamiento a voluntarios del mundo para conseguir que los recursos se desconcentren en las grandes ciudades y países desarrollados, y estos recursos sean destinados a proteger la biodiversidad, la diversidad cultural y superar los problemas sociales de los países no desarrollados y áreas rurales o urbanas bajo amenaza. Su trabajo es ahora en Ecuador, centro de la zona Andina la zona de mayor resistencia desde hace 500 años a la dominación del modelo euro-norteamericano en el hemisferio occidental.
Para esto desarrolla un nuevo concepto filosófico llamado pensamiento equinoccial (ver google) señala que los cambios sociales se dan por el aparecimiento de motores sociales que están formados por la gente que no acepta mantener una relaciones de explotación, sea como persona dominante o sea como persona dominada y activados por las personas que tienen el conocimiento, los viajeros y emigrantes históricamente ha llevado el conocimiento son el factor detonante y el nuevo motor de esa nueva sociedad en reemplazo de los trabajadores pro dinero que fueron el motor de las sociedades de dominación de los partidos políticos desde la revolución Francesa. Este concepto entiende por explotación, el uso de personas y recursos naturales hasta su degradación o agotamiento. Al momento la sociedad esta pasando de la dominación de los partidos políticos a la dominación social del conocimiento, que se produce cuando el conocimiento y la información desborda la aulas y está en todas partes, empezando por la Internet. Propone que a los partidos sociales les reemplacen las veedurías o comités de vigilancia en cada una de las ramas del saber y el trabajo, así apoya a las veedurías ambientales y a las veedurías educativo-culturales como un primer modelo. Estas veedurías no responden solo a intereses nacionales sino a intereses internacionales de solidaridad y son estas veedurías las que propondrían los candidatos a cargos públicos en futuras elecciones a las personas más calificadas y probadas por una trayectoria de lucha, estudio y trabajo para cualquier trabajo.

El entrenamiento que da a los voluntarios es confrontarlos con la naturaleza, las comunidades o los problemas directamente. La realidad es el mejor maestro, los directores locales sus auxiliares y la Internet su centro de consulta, establece condiciones y facilidades para aproximar a los voluntarios a la realidad con el menor riesgo posible y luego orienta y rescata su experiencia para que sea útil a la comunidad y a otras personas.

La resistencia: al robo

Nos hemos planteado la resistencia a este modelo de existir y trabajar que nos vuelve baratos e incondicionales, inocentes y estúpidos servidores de una dominación extranjera y nacional que la habíamos visto por siglos, la conocíamos en los libros, en las calles y en los campos, pero ahora nos obliga a la humillación con una sonrisa amable.

Siempre nos asaltaba la rabia de tener que ofrecer lo mejor de nosotros a cualquiera de ellos, así el productor finquero de Ecuador vende una caja de cuarenta kilos de bananas a 3,50 dólares, la compañía occidental pagaba 2,50 dólares por cada barril de petróleo que vendía a 60 dólares crudo y procesado a mucho más, así pues del bloque XV de la amazonía donde ahora trabajamos, sacaba 100mil barriles diarios y ganaba seis millones cada día en tanto el Ecuador recibía 250.mil ,

Un día llegó a visitarnos una mujer de suecia que había estado en la lucha de los Zapatistas en México, era el año 2000, año de la quiebra de la economía ecuatoriana y nos preguntó cuanto costaba una clase de español y le dijimos que $90 dólares por 20 horas a la semana, desde hace 2 años, incluida la acomodación en nuestro departamento por 7 días, esto era 3,8 dólares la habitación por día, para 2 personas con baño privado y cocina sala y comedor en La Mariscal y 3,5 cada hora de clases , entonces nos dijo que el paraíso para aprender español eran los dos países mas pobres de América Guatemala y Ecuador. Que era una nueva forma explotación de la pobreza y las mañas condiciones sociales de nuestros paíeses. Cuando cambiamos de moneda al dólar, Ecuador se convirtió en 4 años en le más caro de Sudamérica, y los salarios de la gente mejoraron, hasta que quebraron Brasil y Argentina, entonces ellos pasaron a ser los más baratos y nos quedamos sin estudiantes. Así aprendimos que ser baratos y tener gringos no le ha sacado de la pobreza a ningún país.

Ecotrackers ahora tiene que ser un foco de resistencia al nuevo negocio de la industria de voluntarios que emerge como hongos en los países desarrollados y en Ecuador. Hora transnacionales de la industria de voluntariado, ofrecen experiencias de solidaridad con el mundo empobrecido o donde la naturaleza esta desfalleciendo. Estimulan la sensibilidad de los jóvenes de los países desarrollados para acercarlos a las miserias de nuestro mundo, en condiciones de seguridad, fiesta y aventura feliz, además prueban mecanismos de ablandamiento al rechazo, que cada día se acrecienta en nosotros, porque nos cierran las puertas como emigrantes. Su mundo hiperconsumidor y confortable piensa que con algún trabajito de pintura o reforestación, la conciencia de explotados y la resistencia creciente ya esta lavada, esto es aprovechado por estas compañías de voluntariado.
También las universidades de los países desarrollados han encontrado una mina de información en los voluntarios que nos envían a los países pobres. A ellos les hemos enseñado a dominar nuestro idioma y de paso a nosotros. Los ayudamos como la Malinche a conquistador de México o Filipillo al conquistador del Perú. La información que obtienen por lo general no se revierte en beneficio de los países, o no es asimilable por nuestras condiciones de desarrollo. Ellos se quedan con los derechos de autor y las patentes, se hacen famosos o ricos, mientras sus informantes siguen en sus penurias y la naturaleza y las culturas que estudiaron se derrumban.

No faltan los voluntarios protectores de la vida que en realidad vienen proteger los bancos de información biológica (el nuevo oro verde) y la diversidad cultural que ahora les son tan necesarios, a sus países, información que no es para nosotros, es para oprimirnos más, también vienen para acumular información y conocer procedimientos que puedan desinflar las respuestas sociales a agobiantes presiones de una sociedad explotada y sometida como la nuestra, a una relación controlada desde hace 500 años por Europa y Estados Unidos.

Hay programas de voluntarios, que ha servido para llevar a las comunidades un conveniente desarrollo para proveer de facilidades a empresas de explotación o turismo, hay programas de voluntarios de gobiernos y universidades para la formación de espías políticos, informantes o investigadores para sus industrias, que ha robado información de plantas medicinales, etc, Hay programas de voluntarios que han insertado su gente para conducirnos, hay voluntarios que se han hecho ricos aprovechando nuestra ingenuidad, buena fe e inocencia, las industrias petroleras de sus países los han usado como misioneros para vencer la resistencia indígena y las industrias farmacéuticas para robar información .

Nuestra resistencia comienza por lo que nos enseñaron nuestro voluntarios de largo plazo en nuestra propia cede de Ecotrackers, con el daño que nos infringieron y que se traduce en
1.- En despertar nuestra autoestima. Reconocer y rechazar la ayuda internacional que significa camuflaje para explotar a la misma gente de los países desarrollados mediante programas de voluntariado caros y que buscan aquí un mundo confortable para "ser felices haciendo caridad".pero pagan poco aquí lo que les deja grandes ganancias.

2.- Hacer resistencia a que la ayuda internacional y el voluntariado en que extranjeros se atribuyan, el poder, los salarios o ganancias y las condiciones que terminen por usarnos, degradarnos y despreciar nuestras capacidades.
3.- Mover la resistencia de las comunidades a “ crear paraísos para extranjeros a cambio de infiernos para nosotros” a no perder su autoestima por la felicidad y comodidad de un extranjero y peor aun para servir de pato a agencias de voluntariado, turismo o compañías de explotación de nuestros recursos naturales o mano de obra.
4.- Formar voluntarios extranjeros y nacionales que nos ayuden contra este orden en que nosotros cambiamos oro por espejos. Queremos formar voluntarios que sean capaces trabajar como voluntarios para de traer recursos de sus países como lo hacen nuestros emigrantes. Queremos emigrantes y estudiantes nuestros que vayan a los países desarrollados a trabajar para ganar dinero que lo envían a su país y para volver a Ecuador con ideas para revertir a esta draga global que transporta toda la riqueza del planeta a los países desarrollados.

5.- Resistencia a los que gana dinero de los voluntarios y de las comunidades sin que la comunidades y personas sepan la cantidad del dinero que se ganan las empresas y las personas que los usan. Es decir resistencia a la falta de transparencia

Friday, August 25, 2006

Los mecanismos de resistencia: los golpes

Los golpes recibidos por la presencia prolongada de voluntarios han sido básicamente tres:
1.- El primer golpe a sido a nuestro reconocimiento público, que se fundamenta en s, la Internet donde estamos golpeados en la página Web, que es la boca con la que comemos pues ella nos da los estudiantes y voluntarios que nos sustentan
2.- El segundo golpe ha sido a nuestro trabajo comunitario que ahora es comparado entre lo que fue antes y lo que fue después de los voluntarios de largo plazo y para las comunidades el tiempo de los voluntarios de largo plazo fue mejor y en otros lugares, se han formado dos bandos, uno con ellos y otro con nosotros Así los que prefieren trabajar mas con un gringo que con un ecuatoriano a la cabeza son aquellos que recibieron mas ganancias económicas y un discurso sostenido el “Nosotros no ofrecemos lo que no podemos cumplir” y eso es les damos mas que dinero, algo real y medible, en tanto aparecíamos los ecuatorianos como mentirosos, porque mas que dinero ofrecíamos una perspectiva que nacía de una esperanza de cambio a base de una actitud y un conocimiento, no de mas turistas extranjeros visitando o mas voluntarios en el lugar de una capacidad propia. Así que en el pueblo siempre había el descontento que podía decir “llevo años con ecotrackers y nada cambió” pero el no había hecho nada por el cambio en tanto podía ver como unos cuantos que recibía mas voluntarios se volvía un rico y un privilegiado del pueblo.
3.- El tercer golpe fue al funcionamiento interno pues generaron un orden favorable a su manejo administrativo que ahora, resulta difícil adaptarse a los que trabajan como profesores y en otras condiciones o en las comunidades, que no se acomodan a un modelo diferente y mucho peor a nuestras contrapartes intencionales, que no solo que no se adaptan sino que no quieren trabajar con nosotros si no están ellos a la cabeza.

La resistencia de Ecotrackers: la conquista moral.

Otra de las formas de conquista y la más efectiva fue la conquista moral, esta conquista llevo a los lugares más recónditos misioneros movidos por la fe, sin una sola arma. Esta mansedumbre logro penetrar en las comunidades, enseño el uso de la rueda, del fuego, de los metales, de la escritura, la agricultura, la arquitectura, generando una cohesión social a partir de una mayor eficiencia productiva, pero luego ellos ponía el nombre, decían quienes estaba o no casados, abrían la puerta del cielo a los muertos, así se fraguó un poder como lo continúan haciendo todos los europeos y personas de países desarrollados bajo los estándares occidentales, que llegan a establecerse o a influir en comunidades o en organizaciones de nuestros países pobres. Aun se común verlos como héroes que salvan animales en África, o en las películas, así nos domesticaron y nos acondicionaron para responder a una cosa que Ecotrackers la ha vivido, la dependencia y la sumisión.
Ecotrackers ha logrado identificar el efecto de la presencia prolongada de voluntarios. El daño que puede causar su influencia, el precio que se paga por la ayuda internacional. El precio que se paga por la ayuda de un campesino para entender nuestra realidad se nada el precio que se paga por contar con la ayuda de un extranjero, aparentemente es nada, es mas ellos pagan por ayudar pero en realidad "lo barato sale caro", les cuesta a las organizaciones y a las comunidades su sentido de autoestima, de independencia, les cuesta la vida pues cuando ellos se van dejan divisiones o heridas, que se llenan con ambiciones, insatisfacciones, conflictos, de manera que al final las comunidades o las organizaciones terminan divididas, fracturadas, arrastradas por una perspectiva ajena a sí mismas

La resistencia de Ecotrackers: La maldición de Malinche

El proceso vivido por Ecotrackers se traduce en una reflexión histórica de lo que ha sido la vida de Ecuador como país y de los ecuatorianos. Desde la conquista de los españoles la mecánica mas exitosa fue la de la penetración, luego la división y finalmente el control.
La penetración se dio por dos mecanismos, la penetración militar y la penetración moral; la penetración militar que consistió en apoyar a los renegados de la dominación Inca, que en Ecuador la encabezaban los indígenas Cañaris. Luego de la captura de Atahualpa que al momento de la llegada de los conquistadores había librado una guerra con su hermano Huáscar y conquistando el Cuzco, el centro espiritual del Incario, esto le generó una gran resistencia al nuevo emperador que fue aprovechada por Pizarro. En los siguientes 40 años Pizarro devolvió el poder a los descendientes de Huáscar, habiendo en el incario un gobierno indígena para los indios y un gobierno español para los españoles y mestizos. Los españoles apuraron su descendencia y multiplicaron sus hijos mestizos y finalmente llegó la hora en que sacaron de poder a los incas y los hicieron desaparecer luego de la rebelión de Tupac Amaru, que significó una derrota militar para los españoles, pero la vanidad de Tupac Amaru le llevó a apostar su victoria a un duelo entre un inca y un español, pero el puesto del español fue ocupado por un indígena cañari y este les dio la victoria a los españoles. Así la división y el uso de indígenas para dominar a otros indígenas no sólo fue como soldados sino como la Malinche, la amante de Hernán Cortez en la conquista de México o de Filipillo el traductor de Pizarro, en la conquista del Perú y aprovecharlos significó el poder de los europeos.

Hoy en Ectorackers vivimos el mismo fenómeno en nuestras comunidades, vivimos la llamada "maldición de Malinche" que se traduce en que lo mejor de nosotros es para cualquiera de ellos y los mejor de ellos para pocos o ninguno de nosotros. Asi los arrieros y criminales, los presos fueron señores en América. Esto nació de no hacer caso a una experiencia vista desde 1980 en las comunidades campesinas que recibían ayuda de voluntarios internacionales por tiempo prolongado, en ellas los voluntarios eran acogidos como seres superiores, al igual que los conquistadores, pronto la colaboración y la ayuda se convirtió en concejos, luego en decisiones, en culto por parte de los miembros de la organización o la comunidad y finalmente en vanidad.

Desde la misma conquista de los españoles fue siempre un duelo de eficiencia. Europa fue siempre mas eficiente con la rueda, la escritura, la caballería, la navegación, etc. hoy lo son con el lenguaje, pues todo el mundo se mueve en inglés, con la Internet, con la mecánica de los dominantes que inmediatamente confían mas en uno de los suyos y rápidamente se agrupan en una red de vínculos e interconexiones que finalmente sirven para mantener este mundo que absorbe y concentra la riqueza y el poder en Europa y ahora en Norteamérica y los países con mayor desarrollo. Estos países les permite ganar dinero fácil y rápidamente y luego estar largo tiempo sin trabajar entre nosotros y regresar a sus países a hacer un poco de dinero y volver acá a vivir bien, mientras nosotros debemos trabajar día y noche, sin seguridad social ni de desempleo, expuestos a rigores, enfermedades y violencia, sin que el dinero alcance para resolver lo básico. Seguimos siendo productores de materias primas o servicios mal pagados. Ellos consideran "normal" los malos pagos, lo califican como standard local, no les duele que la gente de aquí no tenga las mismas posibilidades que la gente de los países desarrollados y ahora le hiere el vernos que llegamos a sus países a quitarles el trabajo que les permitía esta felicidad.

Los mecanismos de resistencia: los golpes

Los mecanismos de resistencia de Ecotrackers a la situación creada por la renuncia de Andy Kirby, que nos han afectado en nuestra relación con las comunidades, pues hay comunidades que dada la mayor vinculación con nuestro director de proyectos han preferido continuar con él.
Otro de los graves efectos es que nuestro director de proyectos manejaba las relaciones internacionales y con los voluntarios. Finalmente ellos también algunos de ellos, que ha tratado con Andy han preferido continuar su relación con é en lugar de hacerlo con Ecotrackers.
Por último hemos sido golpeados en la página Web y el manejo de nuestra correspondencia internacional, que ha sido interferida por el autor de la pagina Web, un voluntario holandés que nos ayudó por un año, Martín y por un voluntario norteamericano David, que estuvo también casi un año, el efecto de esta interferencia fue que varios días no recibimos correspondencia y ahora ni siquiera tenemos nuestra página Web en la Internet, y la razón es que el manejo de este recurso se volvió una facultad exclusiva de los extranjeros que trabajaban en Ecotrackers. por sus cocimientos de ingles y de webpages, ahora se han unido a Andy.
Un cuarto efecto es que Andy se asoció con nuestros profesores de español para hacer una nueva fundación que usa todo lo que Ecotrackers había conocido, creado y desarrollado, inclusive su personal y sus relaciones sumadas a la eficiencia europea y a las relaciones que ellos tienen en sus países.
La razón de esta separación de Ecotrackers ha sido nuestra renuencia a ser manejados en totalidad por extranjeros. Exigimos que solo se limitaran a lo que es el trabajo de proyectos y comunidades bajo un control mayor de los ecuatorianos. Ellos pensaron que esto no daba posibilidades a ecotrackers de ser una fundación exitosa.
El criterio de exitoso es cuestionable, pero lo consideran como un prestigio traducible en ganancias económicas, compartidas con las comunidades.

Wednesday, August 16, 2006

REFLEXIONES PARA MARJORLEIN

Hola Marjorlein. Ecotrackers ahora esta un una nueva fase. Andy dejó de trabajar con nosotros. Como comprenderás esto ha sido un momento critico, pues él asumió todas las funciones, operando como una droga entusiasta y eficiente, que nos puso a volar y cuando terminó su efecto nos devolvió a nuestras limitaciones, lastimosamente es el mismo efecto que hemos visto por años en la cooperación extranjera en nuestros países, que termina multiplicando la pobreza y dividiendo a la gente. Para superar el trauma nos valemos de una convicción filosófica llamada pensamiento equinoccial (ver en google) que lo producimos y reproducimos en nuestros pensamientos y actos.
Ahora que vas a empezar a estudiar Estudios Latinoamericanos, espero que la experiencia con nosotros te haya sido útil. Que te sientes a reflexionar porque las propuestas de Andy a pesar de todo lo que hizo y sus estudio en la USA, no cuajo en Ecotrackers.

Apenas puedo decirte que la eficiencia del norte pensó en excluir como siempre a la llamada ineficiencia del sur y usarnos solo para trabajos puntuales a los ecuatorianos. Como ya es historia y modus operandi, en lugar de ayudarnos quisieron controlarnos.
Además, Ecotrackers tuvo desde su origen un objetivo representado en su logo que les fue in entendible y que se vio distorsionado, hasta lo cambiaron por un pie pisando algo que parece nuestro país que hoy, por mentiras de Martín nos sigue pesando y nos da la razón en este juego de imposiciones.

Nuestro objetivo era dejar de ser una fuente de recursos, paseos y mano de obra barata para la gente de los países desarrollados y de nuestras grandes ciudades, queremos que los viajeros que llegan a las comunidades y al país no sean los cazadores de oportunidades para gastar lo menos posible en descansar, divertirse o conocer al máximo, es decir consumidores de todo incluso de conocimientos, o aventuras exóticas como viajeros, estudiantes, empresarios o consumers, sino personas capaces a las que cobramos poco para que puedan dar por un período largo lo mas valioso de ellos, que es su tiempo y sus conocimientos, a fin de proteger la vida en el planeta, en condiciones de respeto y dignidad para los mas débiles.

Queríamos formar personas capaces de transportar recursos a nuestros países desde su país, como lo hacen nuestros emigrantes legales e ilegales. Pero no queremos recursos para continuar el drama y desinflar la tensión y la rabia que alientan la explosión social, las migraciones o la resistencia. No queríamos espías haciendo tesis para sus universidades que luego les sirven a nuestros verdugos, o espías científicos, políticos, ni ladrones del kow How de lo que con tanto, esfuerzo, fallas y suplicios hicimos, creamos construimos, heredamos o inventamos para sobrevivir en nuestro mundo y se pueden empuñar al menor descuido o con cualquier engaño, o del conocimiento ancestral de las plantas de que se hacen millonarias a las industrias, no queríamos producir informantes o que dan información y peor aún entrenar a los crean mecanismos para mantener el orden que desde hace 500 años nos impide ser viajeros como ustedes, tener tanto tiempo para estudiar y para vivir como pensionistas, tener un seguro hasta para la cámara de fotos y en lugar de eso, nos obliga a sobrevivir en un mundo que nos humilla, del ladrón de la esquina que nos aguarda, del político que nos vende y del desarrollo que obliga a ser viajeros ilegales, o a existir casi como plantas rodeados de cosas y necesidades inventadas, como depredadores de nuestro mundo.

Pero cuando el objetivo vital para Ecotrackers fue ganar dinero, el sistema funcionó a favor del mundo desarrollado, mostramos la belleza y la tragedia de la biodiversidad y las culturas como la iglesia católica que muestra la piedad, el dolor humano y la pobreza para ser rica, el modelo de los conquistadores y piratas no había cambiado, sólo se lo habíamos sofisticado, para explotar la sensibilidad ecológica del los grandes depredadores del planeta que hoy ven que el mundo entero les imita.

En Ecotrackers vivimos la pugna entre un modelo eficiente y un modelo crítico y valiente. En el primer caso, el que hemos rechazado, se trataba de producir más dinero y tener más voluntarios con las experiencias más favorables para el visitante y de paso, para la comunidad mas dinero, dinero que al final vino para dividirla entre los que si pueden llegar a los voluntarios y los que no pueden, rompiendo así el casco protector de su mundo, que se basa en el compartir, convivir y ser solidarios, no en el competir y al que llamamos “comunidad” o espacio del bien común. A este espacio los visitantes le llevan la sensación de que son pobres, porque no pueden viajar como los recién llegados,ni aprovechar su juventud y su tiempo para andar de aquí para allá sin tener que ganar dinero, a esto le llamamos “ pobreza comparada”.

En el viejo modelo que ahora lo resucitamos trata de exigir a la gente sacrificios, incomodidades y determinación, tanto a los voluntarios como a las comunidades, empezando en Quito. Se trata de una convivencia solidaria en los apartamentos y en las casas que los acogen en los pueblos para dar, a los voluntarios y vecinos del lugar una base critica para identificar los mecanismos de un orden injusto que drena los recursos del tercer mundo hacia el primer mundo y criterios para que puedan convertirse en un motor social de cambio, capaces de aglutinar a los renegados de la clase opresora de éste y de su país de origen , que ya no quieren ese papel al que les obliga la posición dominante de su país o de su riqueza y a los renegados oprimidos de este país que ya no quieren el papel de explotados ni la explotación de su naturaleza y sus recursos. Pedimos a la gente de las comunidades valor para luchar por un mundo donde el conocimiento y la dignidad vale mas que el dinero.

Me gastaría que en el futuro tu vuelvas como todo tu encanto y capacidad de trabajo a América Latina, que nos ayudes con la mejor de la buenas voluntades y con un espíritu lleno de valentía.

.marjolein westerhof escribió: